Una joven de 19 años tuvo que ser rescatada ayer por un helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante tras sufrir un desvanecimiento en la sierra de Orihuela, a la altura de Montepinar, mientras se encontraba realizando el camino hacia la Cruz de la Muela. Los efectivos de Emergencias lograron reanimar a la chica «in situ», tras desmayarse por agotamiento, pero al no poder bajar por su propio pie, fue el helicóptero quien la trasladó hasta el Hospital de la Vega Baja, a pocos kilómetros de distancia.

La joven se encontraba practicando senderismo con otras dos personas, que fueron las encargadas de dar la voz de alarma. Pese al desvanecimiento, y según informaron los equipos de Emergencias a este diario, el suceso no repercutió mayor gravedad.

El suceso se produjo cerca de las 13.00 horas, a final de la mañana, y el rescate se hizo efectivo sobre las 13.45 horas. La pendiente de la sierra (el accidente se produjo a una altitud de unos mil metros) hizo imposible el acceso para los equipos de Bomberos por tierra, por lo que tuvieron que descolgarse desde el helicóptero para acceder a la zona donde se encontraba la senderista.

Por aire

Lo que tampoco fue posible fue el traslado por carretera de la senderista hasta el Hospital Vega Baja, ya que todas las unidades de Soporte Vital Básico se encontraban de servicio, por lo que el traslado al centro hospitalario también tuvo que realizarse por aire.

Lo cierto es que este tipo de rescates se han convertido en una constante en la comarca desde hace ya muchos meses. Las sierras de Orihuela, Redován o Callosa de Segura concentran un alto nivel de senderistas y escaladores cada fin de semana, motivo por el cual la periodicidad de este tipo de rescates es relativamente frecuente. Sin embargo, la mayorías de estas actuaciones se producen debido a caídas, resbalones u otros accidentes, y no por desvanecimientos.

Desde el Parque de Bomberos de Orihuela recordaron ayer la importancia de permanecer en los senderos que marcan las rutas y no salirse del camino marcado, así como la necesidad de llevar calzado e indumentaria adecuada para la práctica del senderismo, aunque aun así, como en el caso de ayer, los accidentes son en ocasiones inevitables.