El concejal Luis María Pizana ha asegurado este lunes que el gobierno de coalición "margina" a la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST). A su juicio esta entidad dependiente de la Asociación Cultural Ars Atheria se encuentra en una "dramática situación", que la oposición mayoritaria achaca a la gestión del gobierno local.

El concejal ha hecho una comparativa entre las condiciones que se le van a exigir a la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST) para su concierto del próximo 18 de marzo y la que se producirá bajo el nombre "Tao - The Samurai of the Drum" el próximo día 15 de marzo. Según ha desvelado el concejal del PP "mientras que a la Orquesta se le va a exigir que corra con los gastos de alquiler, del personal necesario o de limpieza del Auditorio, a los organizadores de Tao - The Samurai of the Drum no sólo se les va a eximir del pago de esos costes sino que, además, percibirán de las arcas municipales, en concepto de retribución del contratista, un ingreso de 30.430,29 euros".

En el caso del espectáculo Tao - The Samurai of the Drum, según la misma fuente, el Ayuntamiento ingresará, como máximo si se venden todas las entradas, en concepto de taquilla un total de 20.545 euros frente a un coste estimado de 44.830,29 euros. "Esto es algo que apoyamos, por supuesto, porque a la cultura no hay que mirarla desde una perspectiva que se limite exclusivamente a la diferencia entre ingresos y gastos directos, sino que siempre debemos ir más allá y poner en valor su positivo impacto económico indirecto, social, intelectual o de proyección de imagen de la ciudad, pero sin abandonar o marginar a las entidades de la ciudad, como es el caso de la Orquesta Sinfónica, recibiendo un trato muy diferente", según ha aclarado Pizana.

Para Pizana ha asegurado "lo intolerable e impresentable" es que para "unas cosas sí y para otras no, sin dar la cara. Si como dice el concejal de cultura, Domingo Pérez, "lo intolerable e impresentable" es que para "unas cosas sí y para otras no, sin dar la cara. Si como dice el concejal de cultura, Domingo Pérez,la Orquesta siempre tendrá el apoyo del Pentapartito, lo que debería hacer para los siguientes conciertos sería pagarle alrededor de 30.000 euros por concierto, ingresar en las arcas municipales la taquilla estimada en unos 15.000 euros por concierto y que sea el Ayuntamiento el que asuma los costes de alquiler, personal y limpieza del Auditorio, aplicando con justicia el mismo trato que le van a dar al organizador de Tao - The Samurai of the Drum", que a diferencia de la Orquesta, actúa en esas condiciones porque el municipio gestiona un contrato para ello.

Pizana ha matizado en su comparecencia, en una reflexión que no aparece en la nota de prensa posterior, que ese acuerdo se debía concretar en un contrato a la OST. Algo que, según ha publicado este diario, exige que la entidad, como asociación cumpla unos requisitos legales y fiscales muy concretos a la hora de presentar su oferta para poder contratar con la administración pública. Al parecer, la entidad, en una decisión que ha habría hecho pública en algunos medios de comunicación, y de la que se ha hecho eco hoy el PP, ha decidido culminar su calendario de tres conciertos en el Auditorio bajo las nuevas condiciones municipales, para luego decidir la continuidad de su calendario de conciertos, que mayoritariamente se realizan en Torrevieja. Es decir, que abone el precio público del Auditorio, en torno a 3.000 euros por actuación y que sufrague con los 15.000 euros de recaudación - ha llenado en todos sus conciertos las 1.500 butacas, el abono a sus músicos profesionales y los gastos de limpieza y personal. En el acuerdo anterior, iniciado por el anterior gobierno, el Ayuntamiento corría con todos los gastos de limpieza y personal de Cultura, con horas extra por cada concierto, el abono del Auditorio a Sociedad Proyectos Temáticos y la recaudación la ingresaba la entidad sin mediar contrato.

El municipio ha asegurado que la exigencia de que se pague el precio público se deriva de la negativa de los técnicos a que en un espacio público actúe una entidad con carácter lucrativo sin que medie un contrato. La alternativa es que sea el Ayuntamiento el responsable del evento y no cobre entrada.

Pizana ha explicado además que la Orquesta Sinfónica de Torrevieja "no es un negocio como se piensan, sino que debe ser considerada como patrimonio de todos los torrevejenses y uno de los emblemas musicales del Auditorio. Desde el Partido Popular exigimos el mismo trato con nuestras entidades y que den de una vez por todas la cara ante un asunto de vital importancia para la familia cultural de nuestra ciudad".