La formación Cambiemos ha vuelto a denunciar públicamente que se han movido toneladas de arena de las playas de la ciudad para proteger chiringuitos de propiedad privada que se encuentran junto al mar. Los hechos ocurrieron durante los temporales de diciembre y enero y otra vez la semana pasada, cuando un tractor movió la arena para evitar daños a la instalación. El grupo exige explicaciones al equipo de gobierno de Emilio Bascuñana (PP) para saber si existía permiso para realizar dichas actuaciones y si se han acometido con medios municipales para beneficiar a la empresa, "Chiringuitos del sol".

Desde Cambiemos han recordado que en el pleno de enero se preguntó al equipo de gobierno sobre esa situación que se estaba produciendo en la costa de Orihuela y que les parecía alarmante. "Durante los sucesivos temporales que habían tenido lugar, las playas que cuentan con chiringuitos durante todo el año habían sido alteradas artificialmente con el fin de proteger las instalaciones privadas de la empresa adjudicataria de los servicios de temporada. Así, en la playa de La Zenia, en el momento en que el viento y las olas eran tan grandes que se adentraban varios metros en la calle provocando graves destrozos de nuestro espacio público, un tractor-pala redistribuía toneladas de arena de la playa para construir un 'fuerte' alrededor del chiringuito, agravando los efectos del temporal sobre el espacio público para disminuirlos sobre esta instalación privada".

Durante su intervención en el pleno alertaron a las concejalías de Costas, Infraestructuras, y Residuos Sólidos Urbanos sobre la situación. "Les preguntamos si el tractor pala era de propiedad municipal, es decir, si eran recursos públicos los que se estaban poniendo al servicio del interés privado o si había sido la empresa la que había mandado la pala, y, en ese caso, qué acciones iba a tomar el Ayuntamiento para amonestarla por esta actuación que iba en perjuicio de los habitantes de Orihuela". Desde el gobierno "se nos contestó que no tenían constancia de dicha situación, y que tendrían que informarse sobre el asunto. Desde entonces, no hemos recibido respuesta a nuestra pregunta".

Una imagen de los trabajos sobre la arena facilitada por Cambiemos.

Y la situación ha vuelto a ocurrir esta misma semana. "Seguimos sin saber si esta alteración que evidentemente nos cuesta dinero a todos los oriolanos se ha hecho con recursos municipales o privados, en cuyo caso habría que actuar cuanto antes para que no se volviera a producir. Hay que destacar que, mover alegremente la arena en cantidades masivas puede suponer fuertes alteraciones sobre el medio ambiente pero sobre todo, los intereses de un particular pueden perjudicar al resto de vecinos, dado que estas intervenciones agravan efectos del temporal sobre la propia playa y sobre las calles".

Desde Cambiemos consideran que "permitir que un agente privado modifique alegremente la playa a su servicio, puede incrementar los daños estructurales de los bienes públicos y el entorno natural común". "Lo que sí que sabemos es la opinión del gobierno, que no pretende poner impedimentos a una empresa privada que altera nuestras playas cada día de temporal para proteger su patrimonio mientras destroza el de todos. Una empresa que ha sido adjudicataria en dos ocasiones de los servicios de temporada de Orihuela Costa, ambas en procesos envueltos en una gran polémica, y que goza de sanas y estrechas relaciones con el gobierno local, como puede apreciarse en fotos colgadas públicamente en las redes sociales de la empresa, en las que aparece junto con el alcalde y la concejala de turismo en la última celebración de la feria FITUR", apuntan desde Cambiemos.