Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis mil extranjeros tienen en sus manos que Orihuela mantenga los ingresos del Estado

El Ayuntamiento inicia una campaña para sensibilizar a los residentes internacionales cuyo registro en el padrón expira este año

La Costa Blanca concentra numerosos bares británicos y Orihuela es el municipio con más residentes procedentes de Reino Unido. david revenga

El Ayuntamiento de Orihuela calcula que en el municipio residen más de 6.000 habitantes de origen internacional que no están empadronados. Buena parte de ellos sí estaban registrados como vecinos de la ciudad, sin embargo no han acudido a renovar el padrón en los últimos meses. El gobierno local ha iniciado una campaña para facilitar el trámite puesto que a mediados de abril tendrán que enviar los datos globales al Instituto Nacional de Estadística (INE). Si Orihuela registra un descenso de población, disminuirán los tributos que la administración local recibe del Estado en base a su número habitantes. Desde el Consistorio recordaron además que los británicos que estén inscritos podrían tener más posibilidades de mantener la educación y la sanidad gratuita tras el efecto del Brexit.

Orihuela se posiciona como la primera ciudad de la Costa Blanca en número de residentes de origen británico. Es por eso que desde el Ayuntamiento se está incidiendo en la importancia de que éstos renueven su empadronamiento. La edil de Residentes Internacionales, Sofía Álvarez, dijo ayer que figurar en el padrón «no es una garantía, pero sí un paso más que pueda garantizar de cara al futuro los derechos adquiridos de la comunidad británica». La concejala valoró que «estas personas tienen pánico por el Brexit y regularizar el padrón no les garantiza los servicios que tienen, pero la embajada y el consulado dicen que si estan empadronados tendrán mas posibilidades de seguir manteniendo educación y sanidad gratuita».

La edil de Estadística, Noelia Grao, señaló que la campaña persigue «actualizar la información registrada de los residentes internacionales que residen en Orihuela», ya que de esta manera «el INE puede contabilizar los datos reales de la población en cada municipio». La ciudad cuenta con algo más de 83.000 vecinos, de los cuales el 36% son de procedencia extranjera. Si ahora pierde 6.000, se reducirán los ingresos que el municipio recibe del Estado, que según la web de Hacienda en el año 2016 ascendieron a cerca de 18 millones de euros.

Grao explicó que la Policía Local también está comprobando los datos por los domicilios registrados y viendo si los extranjeros siguen viviendo allí. Lo hacen con ayuda de traductores e intentan recabar información entre las comunidades de vecinos para conocer si algunos de ellos han vuelto a sus países o simplemente se han mudado de casa.

La edil recordó que los residentes de países comunitarios de la UE tienen que renovar el padrón cada seis años, mientras que los de países no comunitarios tienen que hacerlo cada dos años. Señaló además que «los residentes tienen la obligación de empadronarse si han superado los 180 días de residencia en un municipio, por lo que pueden optar a servicios municipales, sanidad y educación».

Los residentes internacionales pueden renovar su empadronamiento en la oficina de Estadística, situada en la calle Ruiz Capdepón. Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado una oficina con el servicio de renovación en Entrenaranjos, los miércoles 29 de marzo y 5 de abril, en horario de 10.00 a 13.30 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats