Ya es oficial en el orden del día del pleno del próximo jueves. Tras más de un mes de silencio del equipo de gobierno, que ha alimentado las especulaciones del PP, la dimisión y renuncia al acta de concejal de la edil África Celdrán (PSOE) se hará efectiva en la sesión ordinaria. Y está incluido en el orden del día del pleno ordinario del jueves. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes),confirmó ayer la presencia de ese punto en el orden del día «tal y como se había acordado». El alcalde subrayó que Celdrán «ha guardado la debida lealtad al Gobierno y a su partido» y agradeció su «honesto y digno comportamiento y el trabajo y el esfuerzo que durante estos veinte meses ha venido desarrollando en las concejalías que ha gestionado». El alcalde dijo que «dentro del clima de normalidad» con el que el equipo de gobierno ha llevado este asunto, va a asumir «provisionalmente» las delegaciones de Celdrán hasta que se proceda a la incorporación de la futura concejala, Fabiana Ibarra Lidón, quien asumirá las competencias que tenía delegadas su antecesora.

La nota de Alcaldía eludió citar el motivo de la renuncia de Celdrán. El 18 de febrero este diario avanzó que el Ministerio Fiscal pide 11 años de inhabilitación a la todavía edil por prevaricación en la contratación irregular de una empresa para la elaboración de una revista de fiestas. Esa calificación la realizó la Fiscalía sin esperar a la que pidieran las acusaciones particulares. El contrato nunca se llevó a cabo, por decisión del propio equipo de gobierno que consideró que nunca existió y que la edil había «metido la pata» pero «no la mano», mientras el PP llevaba el asunto a los juzgados.

La edil presentó a su sustituta y hasta ahora asesora, Fabiana Ibarra, en Bienestar Social y Tercera Edad la semana pasada.