Los problemas que sufren los vecinos de la calle Torreta, en Orihuela, ya son conocidos, por haber sido denunciados pública e institucionalmente en muchas ocasiones: la caída de cascotes de la torre medieval en la que desemboca, gravemente deteriorada; las deficiencias del sistema de alcantarillado que, sumadas al hecho de que la calle es muy inclinada y está sobreelevada por encima de su nivel natural, provocan inundaciones y humedades en las viviendas; y la existencia de una casa en ruinas en riesgo de derrumbe que está afectando a las propiedades colindantes. una de las viviendas es la sede de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, que por su mal estado no pudo exponer su belén de Navidad como en años anteriores. Además de las constantes reivindicaciones tanto en la prensa, como en el Pleno, en diciembre de 2016 se presentó un escrito en Registro del Ayuntamiento con numerosas firmas de oriolanos que solicitaban que se reformara esta calle de forma urgente y se le devolvieran las condiciones de dignidad que merecen los vecinos y las vecinas que la habitan.

La formación de Cambiemos Orihuela ha preguntado hoy en el Pleno por la situación de esta calle, y ninguno de los portavoces del equipo de gobierno ha contestado la pregunta.

"El resultado de todas estas acciones de denuncia ha sido que varios miembros del equipo de gobierno han subido allí a echarse una foto y a prometer a los vecinos que se estaba trabajando en ello. El señor Almagro, el señor Bascuñana y el señor López-Bas han estado allí y lo único que han hecho ha sido instar a los vecinos a hacer una denuncia particular -convertir algo que es colectivo en un problema individual- y remitirse a los presupuestos de 2017 como única forma de resolver el problema. Atendiendo a la gravedad de la situación, que de nuevo excluye y degrada a la "Orihuela de Atrás", a la urgencia que existe por resolver este problema y a la larga historia de denuncias populares que acarrea, ¿van a permitir que no se le ponga solución inmediata a este abandono institucional, y que los vecinos tengan que esperar todos los meses que ustedes tarden en tramitar los próximos presupuestos?" ha preguntado la concejala Marta Guillén.

Ninguno de los concejales responsables ni a los que se ha hecho mención han contestado a la pregunta, alegando que la concejala se había excedido 15 segundos en su formulación.

"No hay excusa posible para no contestar a una pregunta como esta. No entendemos cómo un problema que lleva arrastrándose tanto tiempo y que está ocasionando graves perjuicios entre los vecinos afectados puede ser ignorado de una manera tan irrespetuosa. Existen fórmulas que permitirían consignar presupuesto para arreglar esta calle, y sobre todo, para cerrar el expediente de la vivienda en ruinas. Estas fórmulas son similares a las que ya se han activado en estos presupuestos con otras obras a las que sí que se ha dado prioridad. El Ayuntamiento está eludiendo su responsabilidad en la conservación de nuestro patrimonio, y en la protección de la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los vecinos de la calle Torreta." declara la edil.