El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha presidido esta mañana la Procesión de las Palmas que inicia los actos de la semana de Pasión en la capital de la Vega Baja. Cientos de familias, con sus palmas y ramas de olivo, han participado en este tradicional acto. En la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina docenas de personas han esperado la llegada de las autoridades eclesiásticas en torno a las 11 de la mañana. Allí se ha procedido a la tradicional bendición de palmas y ramas de olivo y ha continuado con el desfile hasta la Catedral del Salvador y Santa María, pasando por las calles López Pozas, Mayor y Plaza del Salvador. A su llegada a la Catedral el obispo ha oficiado una eucaristía.

La banda "Christus Vincit", compuesta por alumnos del Seminario de la Diócesis de Orihuela-Alicante y músicos de la Escolanía de la Catedral han puesto la nota musical al desfile de Domingo de Ramos. Al acto han asistido representantes de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, así como miembros de la corporación municipal, con el alcalde de la ciudad Emilio Bascuñana a la cabeza, el Caballero Cubierto de este año, Federico Ros, y prácticamente todo el tejido asociativo de la ciudad.

En su homilía, el obispo Jesús Murgui ha animado a los oriolanos "a participar en la que es la semana más grande que tiene Orihuela en el año" y ha continuado pidiendo "que se viva y disfrute la Semana Santa en todos los lugares de culto de la ciudad y sobre todo por parte de las cofradías, hermandades y mayordomías de Orihuela a las que pido que la sintáis". Además, ha señalado que en esta Semana Santa "elevemos nuestros ojos más allá de nosotros mismos, de nuestras cosas y preocupaciones".

La programación religiosa continúa esta tarde en Orihuela con la Procesión de la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores, conocida como "Procesión de las Mantillas", en la que participan mujeres ataviadas de riguroso luto y cuyo recorrido se iniciará a las 18.45 horas desde la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Y a las 22.15 horas saldrá la Procesión de la Cofradía de la Flagelación "Azotes" y la Hermandad del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo. Es característico en esta procesión que cada agrupación pasional salga de un punto diferente. La Cofradía de los Azotes saldrá de la Iglesia-Museo de Nuestra Señora de la Merced, mientras que la Hermandad del Cristo de Zalamea lo hará desde su sede canónica en el Monasterio de San Juan.