El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, presidirá esta mañana, a las 11.00, la Procesión de Las Palmas de Orihuela acompañado de cientos de familias que se sumarán al tradicional acto que abre la Semana Santa en el municipio. La procesión de Domingo de Ramos se iniciará en la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina con la bendición de palmas y ramas de olivo y continuará con el desfile hasta la Catedral del Salvador y Santa María, pasando por las calles López Pozas, Mayor y Plaza del Salvador. En la iglesia catedral el Obispo oficiará una eucaristía.

Es tradicional la participación de las familias con niños luciendo sus palmas o ramas de olivo. También participan en ella el Cabildo Catedralicio, los seminaristas, los representantes de la Junta Mayor, de los Cuerpos de Seguridad y los componentes de la Corporación Municipal. En esta procesión participan más de 5.000 cofrades. No sólo en Orihuela, Callosa y Torrevieja también celebran con devoción el Domingo de Ramos.

La programación religiosa en Orihuela continuará a las 18:45 horas con la Procesión de la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores, conocida como «La Procesión de las Mantillas», ya que en ella participan mujeres ataviadas de riguroso luto con las clásicas peina y mantilla española. El recorrido se iniciará en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Y a las 22.15 horas saldrá la Procesión de la Cofradía de la Flagelación «Azotes» y la Hermandad del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo. Es característico en esta procesión que cada agrupación pasional salga de un punto diferente. La Cofradía de los Azotes sale de la Iglesia-Museo de Nuestra Señora de la Merced, mientras que la Hermandad del Cristo de Zalamea lo hace de su sede canónica, el Monasterio de San Juan.

Preparativos

La Semana Santa de Orihuela es la única de la provincia que está declarada de Interés Turístico Internacional, por la calidad de sus pasos y su solemnidad. En la misma participan con devoción miles de oriolanos, que ayer ya preparaban los diferentes tronos en el Museo de la Semana Santa. Las palmas para este Domingo de Ramos ya estaban listas desde ayer y hubo quien se pasó a cogerlas para no quedarse sin ellas. Se hacen en varios tamaños, y hasta los bebés pueden llevar la suya en la procesión. Algunas son verdaderas obras de arte.

También había quien se afanaba en colocar los olivos naturales que presiden dos de los pasos, entre ellos el de la Oración en el Huerto, uno de los más característicos de la Semana Santa oriolana. El árbol se coloca cada año, y es diferente al anterior.

INFORMACIÓN fue testigo del mimo con el que cada cofradía trata a sus pasos. Con esmero y mucho cuidado pasaron el plumero o el trapo para dejar relucientes a las valiosas figuras y preparadas para salir en procesión en una semana que va a ser intensa. Orihuela celebrará 12 procesiones desde hoy hasta el Domingo de Resurrección en las que se podrán ver tallas tan importantes como «La Diablesa» y varias obras de Salzillo.