Al concejal de Servicios y Teniente Alcalde, Domingo Soler (APTCe) no le ha gustado que la Junta Mayor de Cofradías (JMC) de Torreviejale reprochara que no se haya podido reparar el adoquinado de la plaza de Oriente, que se está hundiendo prácticamente desde que se inauguró la obra en 2009. Unos socavones que pueden ser peligrosos al paso de los tronos el Viernes Santo por lo que la JMC ha decidido que la procesión no pase por ahí.

Con su peculiar estilo ha arremetido contra la JMC, acusando a su presidente Jesús Sánchez de "estar al servicio del PP". El edil de Servicios ha afirmado hoy que después de mantener una reunión con el presidente de la JMC en el que éste le transmitió la necesidad de podar los árboles para que los tronos pudieran pasar, esto se llevó a cabo sin dilación y al mismo tiempo, y haciéndose eco también de la demanda de reparación del pavimento de las vías perimetrales de la Plaza de Oriente, Pedro Lorca, Moriones, Ulpiano y Zoa ante el deterioro de la calzada, lo que dificultaba el tráfico rodado y peatonal por el mismo, suscribió una propuesta el pasado 24 de febrero para que se iniciara el contrato con un coste estimado de 60.578,05 euros, para reparar dicho pavimento.

Soler ha expresado que dicha propuesta fue contestada por el departamento de Intervención indicando que "en el presupuesto vigente no existe crédito suficiente para hacer frente al gasto". En este sentido, indicó que si no se ha acometido la obra -que realizó el PP y por la que devolvió la garantía que podría haber permitido arreglar un pavimento "que está claro que no se ejecutó bien"-, no ha sido por falta de voluntad política de este gobierno sino porque el presupuesto en vigor no lo permite.

Soler recordó que el Partido Popular ya ha dicho que tampoco va a aprobar el nuevo, así que si no se hace la obra "habrá que empezar a buscar otros culpables, que son los mismos que permitieron que se hiciera como se hizo y se devolviera la fianza".

Domingo Soler ha manifestado que la Semana Santa es patrimonio de todos los torrevejenses por lo que afeó al presidente de la Junta Mayor de Cofradías que sea militante del Partido Popular y utilice su cargo para "estar al servicio del ´equipico´ del PP -hoy en la oposición-".

El edil ha invitado al presidente de la JMC a que o bien se dé de baja del partido o bien dimita pero que "no se puede hacer la guerra del PP desde la Semana Santa". Soler también ha indicado que la voluntad del equipo de Gobierno es escuchar y ayudar a todo el mundo, incluida "por supuesto, a la familia de la Semana Santa, como demostré al iniciar inmediatamente el contrato para acometer las obras en cuanto hablé con el presidente de la Junta Mayor y me transmitió su malestar por el estado del pavimento".

Respuesta de la JMC

La Junta Mayor de Cofradías agradece que Soler salga públicamente a reconocer que no ha cumplido el compromiso adquirido con esta entidad para reparar la calzada que rodea la plaza de Oriente, impidiendo poder mantener el trazado original de la procesión de Viernes Santo.

La Junta Mayor de Cofradías rechaza cualquier tipo de controversia con el Ayuntamiento de Torrevieja. Por eso, no duda de los problemas administrativos/económicos aludidos por Soler. Sin embargo, echa en falta una simple llamada o comunicación avisando de la imposibilidad de acometer dicha reparación para que la JMC pueda adoptar la decisión que estime oportuna.

El presidente de la JMC simplemente ha hecho público el cambio de itinerario, indicando las causas que lo motivan como es, por otra parte, su obligación. Jesús Sánchez Seva ha dado así cumplimiento a la decisión del pleno de la JMC relativa a los inconvenientes de la calzada de la plaza de Oriente y su necesaria resolución.

Jesús Sánchez Seva quiere reafirmar su único y total servicio a los socios y cofrades de la Semana Santa, aunque el Soler quiera instrumentalizar esta responsabilidad. Con toda tranquilidad manifiesta su voluntad de seguir en la presidencia de la JMC siempre dentro de las exigencias religiosas que reclama la Iglesia, según ha indicado un portavoz de la JMC.

La JMC ha aprovechado para reiterar la invitación a Soler para tomar parte activa en los desfiles procesionales de Torrevieja, como ha hecho durante tantas ocasiones a lo largo de su dilatada trayectoria política local. Una invitación que hace referencia directa a la aunsencia total de cargos del gobierno local en la presidencia de los desfiles procesionales este año.

Ausencia que anticipó desde el primer momento el alcalde José Manuel Dolón, y todos los miembros de Los Verdes en el gobierno, además del edil de IU, mientras que el PSOE acude de forma muy puntual y representado por la edil Fanny Serrano -que por ejemplo, estuvo presente en el pregón de este año-. Domingo Soler ayer recordó que estuvo a punto de llegar a las manos con miembros del PP, cuando había comenzado a enfrentarse al entonces alcalde Pedro Hernández, al intentar ubicarse en la presidencia en 2009.