Son apenas 2.300 metros cuadrados, recuperados ambientalmente ahora. Pero es una duna tan especial que el Ayuntamiento la ha querido distinguir nombrándola como al insigne Antonio José Cavanilles, botánico español del siglo XVIII visitó La Mata en 1792, describió el cordón dunar y citó varios ejemplares las plantas ahora recuperadas.

La concejalía de Medio Ambiente ha obtenido «un notable resultado» en la recuperación de la vegetación dunar en el Paraje Natural Municipal «Molino del Agua» y en esta duna situada junto a la calle Mayor de La Mata de Torrevieja Los trabajos se iniciaron hace seis meses con la implantación de especies que habían desaparecido de la zona hace décadas.

El antiguo cordón dunar que se extendía entre el canal del acequión de La Mata y Cabo Cervera, ha quedado reducido a las dunas protegidas en el Paraje Natural Municipal «Molino del Agua» y a dos retazos situados en la trama urbana de La Mata.

En octubre de 2016 la concejalía de Medio Ambiente abordó la restauración de la vegetación dunar, con la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de trabajos. También ha colaborado la dirección provincial de Costas, que instaló un vallado con cuerda con el triple propósito de proteger la duna y evitar el acceso de personas a su interior.

Además, se ha instalado cartelería informativa en varios idiomas. La conservación del espacio requiere la implicación de la ciudadanía, cuya ayuda, para evitar el acceso a las dunas, reduciendo el pisoteo y la afección sobre la vegetación. En la presentación, además de la edil Fanny Serrano y el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, estuvo presente la presidenta de la Plataforma Independiente de Torrelamata, Inmaculada Azpiazu, quien ha comprometido la colaboración de la entidad en el «mantenimiento y respeto de esta zona».

Además de la reintroducción de especies antes abundantes en la zona, pero que habían desaparecido , como por ejemplo la zanahoria marina, campanilla de las dunas o la lechetrezna de las dunas , también se han introducido varios ejemplares de sabina de las dunas, con el objetivo de ir estableciendo una nueva población en la Comunidad Valenciana y asegurar la protección de dicha especie. De igual forma se procederá en el futuro con el enebro marítimo.