Las imágenes de dos operarios del Ayuntamiento de Orihuela en las que se puede ver a ambos metiendo y sacando los rodillos de pintura que acaban de usar para dar los últimos retoques de pintura al nuevo escudo del azud del río están circulando por las redes sociales en las últimas horas. En las instantáneas se ve a uno de los trabajadores municipales introduciendo un rodillo de pintura en el río y al otro sujetándolo para secarlo después de sacarlo del cauce, lo que se intuye por las gotas que caen de él. El Ayuntamiento, tras conocerse estos hechos, ha abierto expediente y ha citado a los trabajadores mañana para que den las explicaciones oportunas.

Uno de los operarios expedientados, Manuel Lora, ha negado a INFORMACIÓN.ES haber vertido «una gota de pintura» ya que asegura que los rodillos eran nuevos. «Podemos demostrar que son rodillos que nunca se han usado porque tenemos los justificantes de compra. Los trajo nuestro encargado y lo que hicimos fue remojarlos para que al otro día la lana estuviera suave para pintar, y no tenían residuos», ha explicado el empleado de las brigadas municipales de Orihuela, quien mañana acudirá a la Concejalía de Medio Ambiente, junto a su compañero, para explicar los hechos y a donde acudirán con los justificantes de compra de los rodillos, para tratar de demostrar que los compraron ayer y no los usaron.

Las fotografías han sido subidas a Twitter por una vecina de Orihuela, la periodista Laura Gómez, en su perfil en esa red social, junto al siguiente mensaje: "Ayer sobre las 13 horas pasé por el Puente Nuevo y espero que, Ayuntamiento de Orihuela, me digan que esto no es limpiar rodillos de pintura en el río Segura?".

Los trabajadores, en lugar de utilizar un cubo con agua para limpiar y escurrir los rodillos, como se hace en estos casos, podrían haber utilizado el propio caudal del río para este menester. Los trabajos de pintura y lacado del nuevo escudo está previsto que finalicen en esta semana.

Nota municipal

Al cabo de unas horas de la publicación en nuestra web, la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela ha abierto un expediente informativo para aclarar si dos operarios municipales estuvieron ayer limpiando rodillos de pintura en el caudal del río, con ocasión de los trabajos de adecuación del azud, según ha anunciado el Consistorio en un breve comunicado enviado a primera hora de la tarde y que reproducimos a continuación:

"Ante la denuncia pública de una ciudadana sobre la posibilidad de que operarios de las brigadas municipales estuvieran limpiando rodillos de pintura en el caudal del río Segura con ocasión de los trabajos de adecuación del azud, desde el Ayuntamiento de Orihuela y su Concejalía de Infraestructuras informamos que se ha iniciado expediente informativo para aclarar estos hechos, así como se ha pasado aviso a la Concejalía de Medio Ambiente a fin de adoptar medidas necesarias. Agradecemos la colaboración ciudadana."

El concejal de Infraestructuras del consistorio oriolano, Juan Ignacio López-Bas, ha calificado de "graves" los hechos si se demuestran y ha anunciado a INFORMACIÓN.ES que el Consistorio los va a investigar "igual que si cualquier ciudadano realiza una posible infracción, como la de verter pintura en el río".

La polémica generada, por la contaminación que ya de por sí sufre el río que atraviesa la Vega Baja, tuvo la primera reacción por parte del Ayuntamiento de Orihuela tras conocer la existencia de esas fotografías y fue también a través de la misma red social, en respuesta a las instantáneas de esa vecina que ha compartido la formación Compromís Orihuela. El encargado de responder ha sido el edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, quien en un tweet en la cuenta de Compromís ha confirmado que los dos operarios que aparecen en la fotografía son personal municipal y ha señalado que "lo que están haciendo lo estamos comprobando ya. Gracias por el aviso".