La Vega Baja redujo el pasado año un 6% el total de la basura enviada a los vertederos de la provincia y Murcia. En total han sido 14.621 toneladas menos, alcanzando un total de 179.000 toneladas.

Para el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, esto responde a la reordenación del flujo de basuras que se produjo el pasado año,cuando se empezaron a derivar los residuos a diferentes plantas de tratamiento de la provincia y también a un vertedero murciano. Según Piquer, estas instalaciones son más modernas y eficientes y por lo tanto consiguen procesar mejor los desechos y consiguen que el residuo final que acaba enterrado sea mejor. «Estas cifras suponen la mejor gestión de residuos de la historia de la Vega Baja, gracias al esfuerzo de todas las administraciones», consideró ayer.

En otro orden de cosas, el director general dijo que ha mantenido una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente y aseguró que en Madrid son conocedores de la problemática de las basuras en la Vega Baja, que produce cerca de 200.000 toneladas de desechos anuales y que carece de instalaciones propias para procesarlos. Piquer advirtió que los nuevos objetivos medioambientales marcados por Europa obligan a cumplir una serie de parámetros que la Vega Baja está lejos de alcanzar. Advirtió que si no cambia la situación, España podría dejar de recibir fondos de Bruselas por culpa de la situación de la Vega Baja. Por ello pidió a la oposición, principalmente del PP, que colabore en la búsqueda de soluciones.