Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras detectar 500 ejemplares enfermos

Orihuela diseña un plan para salvar el Palmeral tras detectar 500 ejemplares enfermos

El Ayuntamiento contratará un informe para determinar el estado de los ejemplares, algunos con riesgo de caída, y ver su genética - El coste del mantenimiento saldrá a licitación por 445.280 euros

Las podas de palmeras se acumulan y el mal estado de algunos ejemplares provoca un grave riesgo de caída. tony sevilla

El Ayuntamiento de Orihuela pretende poner en marcha un proyecto de regeneración del Palmeral de San Antón para «recuperar lo que en su día fue» en palabras del edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández. Según ha podido saber este diario el Consistorio abordará un ambicioso plan que incluye, incluso, un sistema de localización geográfica de cada una de las 7.200 palmeras que hay en el Palmeral.

La intención de la Concejalía de Medio Ambiente es encargar un completo informe del estado del palmeral a través de los fondos europeos al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que han sido aprobados a Orihuela, lo que se pretende hacer en pocas semanas. El proyecto incluiría un estudio genético de las palmeras, algunas de las cuales se encuentran muy dañadas.

Además, el proyecto de regeneración incluiría el aprovechamiento de las podas de las palmeras para poder hacer subproductos, como lechos para animales y tableros para bioconstrucción y compost. Por el momento el Consistorio ha terminado el tratamiento de los ejemplares afectados por el picudo rojo y por otras plagas. Aunque la Conselleria cifró los ejemplares afectados en 38, finalmente han sido 500 los tratados. En la mesa del edil ya está el informe de todo lo que se ha hecho hasta ahora en el Palmeral, aunque la vista está puesta en el ambicioso proyecto de regeneración, que pretende sustituir los ejemplares que se caigan, ya que «no podemos evitar que vientos de 80 o 90 kilómetros por hora tiren los ejemplares que están en peor estado, pero los que se caigan los cambiaremos por otros nuevos y trataremos de poder actuar también en zonas privadas del Palmeral», señaló.

Eso sí, una de las mayores preocupaciones que tiene el Ayuntamiento es el coste del mantenimiento del histórico espacio. Según Fernández, «trataremos de que el cuidado sea autosuficiente en el Palmeral con innovadoras técnicas».

Mal estado

La situación a día de hoy en el Palmeral de San Antón queda lejos de ser un idílico mar de palmeras. Muchos de los ejemplares presentan un mal estado y corren el riesgo de desprenderse, como de hecho ya ha ocurrido en varias ocasiones, incluso encima de algún vehículo, lo que supone un riesgo importante para las numerosas personas que pasean y hacen deporte en el pulmón verde de la ciudad.

Es lo que critica la oposición. El Consistorio ha colocado varios carteles en distintos puntos del Palmeral alertando del riesgo de caída de palmeras en caso de viento. Algo que la edil socialista, María García, ve insuficiente, ya que «los carteles no evitan el peligro y no se está haciendo una protección efectiva ni adecuada ni del medio ambiente ni de las personas. Allí hay usuarios de instalaciones deportivas incluso escolares; ¿qué garantía de seguridad tiene esa gente?», se preguntó.

En el Palmeral se acumulan las podas que nadie recoge y varias zonas han sido acordonadas con una cinta de la Diputación. Son las tratadas contra el picudo rojo y también otras en las que ha desaparecido el vallado y algunas señales están por el suelo.

A la entrada del espacio verde, junto al polideportivo, una vieja casa abandonada amenaza con caerse. Los muros están a punto de derrumbarse y algunas de las ventanas y puertas mantienen un candado para evitar que nadie pueda acceder, aunque podría ocurrir que alguien se saltara las vallas instaladas por el Ayuntamiento.

Sin contrata

El mantenimiento del Palmeral se está llevando a cabo a través de contratos de obra y servicio ya que no está adjudicada a día de hoy la contrata tras declararse desierto el concurso hace unos meses, después de que las empresas adjudicatarias no se presentaran a la firma. Según adelantó Fernández a este diario el nuevo concurso está en la mesa de contratación y saldrá a licitación próximamente por un importe de 445.280 euros con un período de 2 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats