El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la concejala de Turismo, Fanny Serrano, pidió ayer públicamente a la Generalitat que prime el fomento del deporte a la hora de adjudicar las concesiones para explotar los clubes y marinas del puerto. El gobierno local mostró su apoyo a las concesionarias de Torrevieja -Real Club Náutico, Marina Internacional y Marina Salinas- y confió en que puedan renovar las adjudicaciones. Ello después de conocerse que un grupo empresarial andaluz ha desbancado al Club Náutico de Gandia.

Serrano dijo que desde el momento en el que se inició el proceso de renovación de las concesiones «tanto el alcalde como yo hemos estado al lado de los clubes, para defender que son unas instituciones sin ánimo de lucro que luchan por fomentar el deporte y son un excelente punto para la promoción turística de Torrevieja». «No consideramos que lo pueda hacer igual una empresa privada, una mercantil, por lo que siempre que hemos hablado con las autoridades competentes hemos defendido que a la hora de la renovación de las concesiones ha de ser un elemento fundamental el trabajo del club como base para la formación deportiva y para el fomento del deporte».

La concejala de Turismo dijo que la «sensación» de las reuniones que han mantenido con la dirección y subdirección de Puertos es «positiva» ya que el pliego está en fase de redacción y «actualmente está en el área de deportes, porque para ellos la formación deportiva es uno de los elementos básicos para la renovación».

Serrano explicó que lo que ha sucedido en Gandia se diferencia de la situación de Torrevieja porque en el primer caso la licitación la ha hecho Puertos del Estado, mientras que en este caso lo hace la Generalitat. La edil dijo que defenderá esta postura aunque suponga un enfrentamiento, en referencia a su pertenencia al PSOE, que es uno de los partidos que conforman el gobierno valenciano. «Defendemos lo nuestro porque es lo justo respecto a unas instituciones con raigambre social y que son base del deporte».

Dinero

Por su parte, el presidente del Club Náutico de Torrevieja, Germán Soler, dijo que desde la Asociación de Clubes Náuticos entienden que están en dominio público y que las concesiones en ese espacio se obtienen en un concurso, mediante unas condiciones de referencia, la tramitación de un proyecto y por licitación pública. Un proceso para el que reclamó que «no prime el dinero sino el papel deportivo del náutico, de las diferentes escuelas como las de vela o remo, que estén homologadas y el currículum de las instalaciones, además de que se tenga en cuenta que son entidades muy solventes que llevan 30 años gestionando estas instalaciones modélicas, pagando religiosamente el canon. Todo eso lo han de tener en cuenta».

Por último, la gerente del puerto deportivo Marina Internacional, Trinidad Pujante, entidad a la que le finaliza la concesión este verano, dijo que eso es un «motivo de preocupación» de muchas personas relacionadas directa o indirectamente con ellos. Pujante dijo tener «confianza en que se resuelvan conforme a la ley» y agradeció el apoyo que, según dijo, reciben del Ayuntamiento.