Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía investiga a la exedil Scheurer por la adjudicación de los chiringuitos en Orihuela

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal citó la semana pasada a declarar en Comisaría como investigados a la exconcejala de Playas de Los Verdes, al adjudicatario y al técnico para aclarar si se benefició a la mercantil al incluir un requisito extraordinario

Una imagen de archivo de la concejala Martina Scheurer

La exconcejala de Los Verdes, Martina Scheurer, quien dirigió el área de Playas el pasado mandato en Orihuela, declaró hace unos días con asistencia letrada en la Comisaría dentro de una investigación que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía en relación con la adjudicación del contrato de los chiringuitos en mayo de 2014. La investigación se encargó por un juzgado de Orihuela a la UDEF después de la presentación de una denuncia por algunas de las mercantiles aspirantes que vieron frustradas sus expectativas al no poder concursar porque se les requirió como requisito indispensable un certificado de Calidad Turística que, en esos momentos, sólo reunía en toda la provincia una cadena de hamburgueserías, un bar y un restaurante. En todo el país sólo existía otra empresa especializada en chiringuitos que estuviese acreditada y era de Cádiz. El Ayuntamiento les dio un plazo de 48 horas de subsanación que era imposible de cumplir porque alcanzar una Q de Calidad no era cuestión de un día para otro. La edil, a preguntas de este diario, llegó a asegurar entonces que ella fue la que solicitó a los técnicos su inclusión en el pliego como garantía adicional de un mejor servicio.

Chiringuitos del Sol, que era la empresa que gestionaba el servicio desde hacía años, sí lo tenía y concursó sin que le preocupara el hecho de que acumulaba una deuda de 900.000 euros en el pagon del canon al Ayuntamiento que nadie la había reclamado desde 2006. Dicho canon eran una exigencia de Costas por el uso del dominio marítimo terrestre que el Ayuntamiento pagaba religiosamente y que después tendría que haber repercutido a la mercantil, lo que no hizo y se destapó en 2014, a raíz del nuevo concurso y un año después de que se le estuviera reclamando ya sin éxito.

Además de la concejala, apartada ya de la vida pública, prestaron declaración el beneficiario del contrato y un técnico municipal. También con asistencia letrada. Algunas fuentes apuntaban a que se negaron a declarar hasta saber el contenido de la investigación pero negaron las irregularidades.

INFORMACIÓN publicó varias noticias en relación a aquel asunto, en el cual el equipo de gobierno cerró filas, asegurando que la gestión había sido legal, transparente y supervisada por cuatro técnicos municipales, así lo dijo el edil de Contratación, Víctor Ruiz el 28 de abril de 2014 a este periódico. Chiringuitos del Sol se adjudicó el mismo por 360.000 euros anuales durante un cuatrienio cuando la puja mínima era de 350.086,4 euros (sólo diez mil euros más), lo que era prácticamente la mitad de lo que pagó en 2006 por la primera adjudicación: 700.000 euros al año.

La mercantil fue la única que llegó a la apertura del último sobre porque tenía ese requisito, la Q de Calidad, que había obtenido sólo siete meses antes de licitarse el contrato. Además, superó cualquier incompatibilidad para concursar en relación con esa deuda que mantenía con el Ayuntamiento alegando que ésta no tenía la consideración de tributaria; es decir, que nunca se le había reclamado por esta vía con lo cual podía aspirar al contrato. Al tiempo, también solicitó la condonación de una parte por prescripción, mientras que para el resto fijó un acuerdo de pago en cómodos plazos. El diario no logró ayer localizar a la exconcejala ni al responsable de los chiringuitos para conocer su parecer sobre esta investigación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats