La luz al final del túnel
Los socialistas plantearán iniciativas en Valencia y Madrid para forzar la construcción del puerto seco
Han pasado algo menos de dos años desde que comenzó a trabajar la máquina rozadora que abre paso a la galería del AVE en Callosa de Segura y ya se puede anunciar que restan muy pocos metros para que las dos bocas del corredor queden conectadas para siempre.
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Fuentes próximas a la ejecución de la obra confirmaron ayer que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concluirá esta primera fase de la construcción en los próximos días. Dado el avanzado estado de desarrollo de esta infraestructura, está previsto que a principios de febrero visite la obra una delegación del Ministerio de Fomento encabezada por la titular de esta cartera, la ministra Ana Pastor, quien podrá comprobar con sus propios ojos que ya se ve la luz al final del túnel.
Cabe recordar que la construcción de la galería a través del macizo rocoso se realiza en dos fases: la de destroza, en la que se abre la parte superior del túnel, que es la que está prácticamente ejecutada en su totalidad, y la de avance, que excava la parte inferior, que es la que se tendrá que finalizar durante los próximos meses porque su construcción se inició mucho después. Así, las galerías de evacuación que discurren en paralelo al túnel ya están totalmente acabadas.
Camiones
Mientras tanto, el paisaje que bordea esta gran obra también va cambiando sustancialmente la imagen de algunas zonas del municipio callosino, especialmente las que se encuentran junto a la boca norte y sur del túnel, junto al municipio de Cox y al lado de la Cueva Ahumada, donde el trasiego de camiones de gran tonelaje es constante. El viaducto sobre el que circularan los convoyes entre el término de San Isidro y Callosa también está ya prácticamente acabado, a falta de instalar las vías, catenarias y sistemas de seguridad.
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