Callosa de Segura se prepara ya para celebrar los festejos patronales y de Moros y Cristianos que comenzarán en pocos días. Los vecinos han conocido hoy el cartel anunciador de la fiesta y la portada de la revista, que cumple 75 años y se dedica a su venerado patrón, San Roque.

El trabajo ha sido presentado por la concejala de Fiestas, Ana Belén Berná, quien ha estado acompañada por el fotógrafo Moisés Marco, encargado de elaborar la obra. En ella se combina la figura del patrón junto con la alegoría de los Moros y Cristianos, recordando el pasado musulmán de la ciudad con su castillo califal y su presente cristiano, representado por la Arciprestal de San Martín.

Miguel Martinez Aparicio, director de la revista, ha subrayado la fortaleza de la publicación al llegar a sus 75 ediciones, destacando el papel de los colaboradores. A esta presentación también ha asistido el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos San Roque, Francisco Lillo, el párroco de la localidad Juan Bautista Sellés, y el alcalde, Fran Maciá.

Cargos destacados

Rafael Salinas, Ana Tigueros y Fulgencio Almira.

En este 2017, Fulgencio Almira Alcaráz, conocido como "El fuche", ocupará uno de los cargos destacados de la fiesta al haber sido elegido para disparar el chupinazo. Lo hará el 11 de agosto y en representación de "Benimerines". El chupinazo lo organiza la filá "Desterraos", de la comparsa Caballero del Cid, y en pocos años se ha convertido en un evento que suma a cientos de festeros. Comenzará a las 9 horas con un desayuno pamplonés en la Glorieta y seguirá después con el ascenso al santuario de San Roque, donde se lanzará el esperado cohete.

En 1970 Almira Alcaráz formó parte junto a un grupo de amigos del primer club de montaña de la localidad, el Centro Excursionista de Callosa, que en la actualidad se encarga de colocar el Farolico de Venancio. En 1979 fue socio fundador de la Comparsa Moros Benimerines, encontrando en ella el lugar perfecto donde poder dar forma a una de sus mayores pasiones, la pólvora. Desde ese momento se convirtió en el pirotécnico oficial de la comparsa. Es nieto político del primer morteretero callosino, que con su pólvora se encargaba de hacer saber a todo el pueblo durante doce días que Callosa estaba en fiestas, José Follana Navarro, apodado "El Tío Cano". Todo el que conoce al "fuche" lo define como "un gran amante de su pueblo y sus tradiciones". En 1988 fue invocador de San Roque.

Por otra parte, la profesora Ana Trigueros será la encargada este año de pregonar las fiestas, tras haber sido designada para el cargo por la unanimidad del pleno municipal. Desde el Ayuntamiento se ha destacado su importante labor como docente y su trabajo educativo especialmente desempeñado en los institutos de la localidad, primero en el Cardenal Belluga y después en el Vega Baja. También su papel activo en defensa de los derechos y el papel de la mujer en la sociedad en el marco de la asociación de mujeres y su labor social en beneficio de los más desprotegidos y necesitados, siendo presidenta de Cáritas Interparroquial de Callosa.

Asimismo, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural ha propuesto como invocador de San Roque 2017 a Rafael Salinas Serrano. Destacan que aunque tiene fijada su residencia en otro municipio, es participe de muchas de las tradiciones del municipio. Ensalzan su devoción hacia San Roque y su importante labor investigadora en temas siempre relevantes para el municipio, ya sean religiosos, sociales, culturales y familiares. La propuesta también fue ratificada por unanimidad en el pleno.

Imagen del cartel anunciador y revista de fiestas, una obra de Moisés Marco.