Síguenos en redes sociales:

Orihuela

Lorente esquiva el juicio por el caso Escorratel, se libra de estar procesada y busca el archivo

La Audiencia cree que se ha producido una indefensión y devuelve la causa a la instrucción para recabar las pruebas que pidió. La diputada quiere recuperar «Ciclo Hídrico» tras las europeas

Lorente esquiva el juicio por el caso Escorratel, se libra de estar procesada y busca el archivoLOINO

La edil y diputada del PP, Mónica Lorente, se ha quitado una de las cargas que la hacían estar en el punto de mira de su partido. La portavoz deja de estar procesada al esquivar el juicio en el Penal 3 de Orihuela por el conocido como caso Escorratel y que tenía que celebrarse el 29 de mayo. La Audiencia ha estimado uno de sus recursos y ordenado la devolución de la causa a la fase de instrucción al considerar que se ha producido una «indefensión manifiesta» al no admitirse en la fase de instrucción «las pruebas documentales y testificales que fueron presentadas en tiempo y forma», aclaró ayer la popular.

La concejala está imputada por un presunto delito de falsedad en documento público por autoridad o funcionario por imprudencia grave. Aunque la Audiencia estimó el recurso el 3 de abril, no fue hasta el pasado viernes (25 de abril) cuando los juzgados oriolanos informaron a Lorente que se anulaba la vista prevista. La concejala que se mostró satisfecha y dijo que esta noticia «es muy positiva a nivel político», se ha librado de estar procesada por lo que podrá retomar el área de Ciclo Hídrico que gestionaba en la Diputación y que dejó en manos de la presidenta Luisa Pastor tras ser abierto el juicio. De hecho ayer aseguró que volverá a solicitar sus competencias una vez que pasen las elecciones europeas porque comprende que ahora es un momento complicado, «con tranquilidad y prudencia, sin exigir nada», explicó.

Sin embargo aún está imputada porque la causa sigue abierta pero esto le permite mantener una posición más desahogada porque a pesar de que la «línea roja» del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se refería a los imputados en un primer momento, el popular la ha ampliado a procesados y condenados dado a los numerosos casos de corrupción que salpican su partido.

Archivo

A partir de ahora se abre un nuevo camino para Lorente y la popular tiene claro su objetivo: «el archivo total de la causa». Como la causa vuelve a fase de instrucción sus abogados van a presentar todas las pruebas que «dan más garantías para desmoronar la denuncia que fue interpuesta por el grupo de Los Verdes» para tratar de dar carpetazo a la investigación.

De hecho se mostró ayer muy segura de poder conseguirlo ya que «se trata de una imprudencia administrativa y solo me pedían una multa de 4.500 euros nada relacionado con mi inhabilitación como cargo público como se ha asegurado en muchas ocasiones». En cualquier caso, habrá que esperar a que los juzgados se pronuncien ya que, a pesar de que Lorente ha presentado otros recursos, este es el primero que se le ha estimado.

Pulsa para ver más contenido para ti