Hoy se ha inaugurado la exposición de literatura infantil y juvenil que estará expuesta hasta el 13 de octubre en la Casa de Cultura Miguel Hernández de Albatera y la Biblioteca Pública Municipal Fermín Limorte. Esta actividad, patrocinada por la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, abre el programa de actividades culturales del mes de septiembre en Albatera organizado por la Concejalía de Cultura, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

La literatura, la poesía, el arte y la ilustración se juntan para divertir a los pequeños y jóvenes con la intención de acercarlos al mundo de la lectura de una manera diferente. Mario Caballero, autor de la exposición junto con Sandra Prim, comenta que “con la exposición queremos hacer cuadros tridimensionales, que el niño venga y le parezca bonito y el adulto le diga de que libro ha salido. Y ya que está en la biblioteca mire los libros y se lleve alguno. Es acercar a los niños a la cultura”.

Inma Fuentes, directora de la Biblioteca Pública Municipal Fermín Limorte, explica que “es una exposición de literatura infantil y juvenil, además de un homenaje a la poesía, por eso se ha subtitulado Libros para sentir y libros para vivir. La exposición está dividida entre la Casa de Cultura y la biblioteca”. Además añade que: “La intención es animar a los adolescentes y a los niños, que justo están en la etapa en la que debemos engancharlos a la lectura, o en el caso de los adolescentes decirles que se queden en la lectura. Por eso pretendemos que encuentren la chispa de la lectura”.

Estas representaciones expuestas tanto en la biblioteca como en la Casa de Cultura simbolizan los libros: No hay dos iguales, Palabras de Caramelo, El sueño de Lu Shzu, Besos de mandarina, Cuándo se irán estos y La abuela durmiente. La directora de la biblioteca explica que “algunos libros son de autores tan relevantes como Gonzalo Moure, un autor muy importante dentro de la literatura juvenil que ha ganado muchísimos premios y que trabaja como guionista y publicista y presta mucha atención a las cuestiones sociales y la relación entre padres y adolescentes”. Con motivo de la exposición se van a programar algunas actividades en torno a ella.

Algunos colegios se acercarán con sus alumnos a visitar la exposición y la biblioteca. Uno de los objetivos de esta visita es “trabajar el carné de la biblioteca, para el que previamente se les dará un formulario para que lo rellenen en casa, el día de la visita lo traerán y posteriormente recibirán en casa una carta con el carnet. De esta manera los niños aprenden a trabajar con formularios, con un carné e incluso con una carta”, añade Inma Fuentes.

La idea es que de un modo casi transparente los niños reciben muchos estímulos y mensajes en referencia a los cuentos, la poesía, la literatura y la ilustración. La directora de la Biblioteca Pública Municipal Fermín Limorte, revela que “tenemos una zona pensada y reservada para dos grandes autores como Miguel Hernández y Gloria Fuertes, como homenaje al centenario de su fallecimiento y centenario del nacimiento, respectivamente. Queríamos introducirlos en la exposición y tenerlos representados en la literatura infantil y juvenil”.