No les ha tocado la lotería pero casi, teniendo en cuenta lo que cuesta a los jóvenes acceder a su primer empleo. El Ayuntamiento de Orihuela cuenta desde hoy con 62 trabajadores más gracias a un programa promovido por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Todos ellos podrán trabajar en distintas áreas gestionadas desde el Consistorio, y hay desde ingenieros hasta operarios que se integrarán en las brigadas de mantenimiento. El plazo de su contrato es de un año.

Poner en marcha estas becas de trabajo en prácticas costará cerca de 900.000 euros, de los cuales el 80% se han financiado con fondos europeos y el 20% restante ha sido aportado por la Generalitat Valenciana. El salario de los jóvenes variará en función de su nivel de estudios y según explicó el concejal de Empleo, Víctor Valverde, supondrá el 60% de lo que cobra un trabajador de su categoría en el Ayuntamiento.

La selección de los trabajadores se ha hecho con una primera criba realizada desde el Servef. La administración local explicó los perfiles de trabajadores que se necesitaban y el Servef remitió tres propuestas para cada uno de los puestos, de forma que el Consistorio recibió en torno a 180 solicitudes. En base a esas se realizó el proceso de selección, siempre en función de las bases que venían determinadas por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.El edil dijo que en el Servef no habían encontrado por ejemplo perfiles en paro de ingenieros informáticos o técnicos industriales.

Según Valverde, estas nuevas incorporaciones permitirán desatascar el trabajo de algunas áreas como el mantenimiento de edificios municipales, colegios, poner en marcha puntos de lectura en pedanías que carecían de personal o potenciar áreas técnicas y administrativas.

Todos ellos fueron citados ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el alcalde, Emilio Bascuñana, les dio la bienvenida y les dijo que esta beca supone «una oportunidad para desarrollar su formación, trabajar y ayudar al Consistorio, que en definitiva es ayudar a todos los vecinos de Orihuela», por lo que les invitó a que «trabajen con compromiso y se involucren».

Bascuñana recordó asimismo que Orihuela ha puesto en marcha otro proyecto basado en un plan de empleo para, al menos, 150 jóvenes de entre 16 y 30 años de la localidad a través de un convenio con la Escuela de Organización Industrial, que depende de los ministerios de Industria y Educación y para el que se han destinado otros 900.000 euros. Este incluye diversos cursos de formación y prácticas remuneradas en empresas.