La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que hay que seguir invirtiendo en infraestructuras hidráulicas como embalses, que son «muy importantes», tanto para regular las avenidas como para guardar agua, al tiempo que hizo un llamamiento al ahorro de agua porque «cada gota cuenta». En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, añadió que otra de las necesidades es seguir invirtiendo en modernización de regadíos y recordó que con las modificaciones ya realizadas se ha logrado ahorrar 1.000 hm3 al año, por ejemplo cambiando canalizaciones por tuberías.

Y en este contexto de sequía dijo que la atención al déficit hídrico será uno de los grandes ejes importantes del futuro Pacto Nacional del Agua en el que espera que las distintas partes se pondrán de acuerdo porque esta es una de las cuestiones de las que España «no puede prescindir». Añadió que en caso de mantenerse la situación de sequía es preciso «gestionar bien el agua» para que la escasez «no afecte a las poblaciones» y confió en que se cumplan las predicciones de Meteorología, que señalan que en noviembre y diciembre lloverá.

En cuanto a la agricultura recordó que consume la mayor parte y que la sequía le afecta tanto a la de secano, como a la de regadío porque cuando no llueve, bajan los embalses. Por eso, insistió en que «hay que gestionar bien el agua y seguir invirtiendo en infraestructuras hidráulicas». En ese caso, dijo que las confederaciones comunicarán a los regantes el agua que tienen a su disposición para que puedan planificar con tiempo los riegos. Respecto a la gestión, dijo que en España es «sofisticada» y que no es algo que se improvisa ya que la Ley de Aguas es «la más compleja de la Unión Europea». García Tejerina reiteró que la gestión del agua ha de estar dirigida a que a la población no le falte y advirtió de que si la situación permanece se tendrán que hacer «mayores restricciones» en usos como la agricultura y esa es una precaución que corresponde a las confederaciones hidrográficas.