Orihuela se vuelca para conmemorar el 107 aniversario del nacimiento de su vecino más universal, Miguel Hernández. La ciudad acoge hoy y mañana, día en el que se celebra la efeméride, numerosos actos que giran en torno al escritor y a su poesía. Actividades que contemplan música, teatro, recitales poéticos, performance, talleres infantiles y una intervención artística en el paseo Viento del Pueblo que se pintará de colores. Hoy domingo se inaugura Mercadearte en la calle Arriba con un centenar de puestos de artesanía y antigüedades y estará amenizado por un concierto del cantautor Julián Páez, titulado «Poetas y flamenco», a las 12 horas.

En la Casa Museo habrá una representación teatral en la que cobrará vida el propio Miguel Hernández junto a su familia, en la que los actores interaccionarán con el público. Frente a la casa se llevarán a cabo durante toda la mañana talleres infantiles sobre la vida y obra del poeta y se instalarán hinchables junto a una exhibición de grafitis. También habrá un micrófono abierto para que todo el que lo desee pueda recitar al poeta oriolano.

Y a las 19.30 horas, en el Teatro Circo, se representará la obra de teatro «El palomar de las Cartas», con entrada libre.

Los actos centrales serán mañana lunes, 30 de octubre, para celebrar el día en el que nació el poeta en la calle San Juan. La Concejalía de Cultura ha organizado un novedoso evento para transformar el paseo Viento del Pueblo pintándolo con un dibujo de colores a través de palabras extraídas de la obra de Miguel Hernández, donde puede participar todo el que quiera. Además, habrá música, poesía, actores y numerosas sorpresas.