La plataforma que puso en marcha en Internet el PSOE de Orihuela, «OriLeaks», está supliendo las carencias que se detectan en la web municipal del Ayuntamiento de Orihuela, donde en su portal de transparencia cuesta encontrar facturas o los contratos menores que, según las leyes estatal y autonómica de transparencia y la propia ordenanza municipal, deberían publicarse allí para que todo el mundo pudiera consultarlas.

De esta manera, si tiene interés en saber en qué se gasta el equipo de gobierno el dinero, no le quedará más remedio que acudir a la web del PSOE. De hecho allí se han publicado los 162 contratos menores que el Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado este año y de los que tan sólo 3 se pueden consultar en la página web municipal. Dichos contratos hacen un total de 1.912.000 euros y todos los datos relativos a su expediente, objeto e importe el PSOE lo ha subido a su plataforma «OriLeaks».

En dicha página web también se pueden consultar las facturas del equipo de gobierno. Al menos, las que llegan a manos del Grupo Municipal Socialista porque, según señaló el edil Víctor Ruiz, «no resulta nada fácil y llevamos meses esperando la relación de gastos que hemos pedido respecto a los teléfonos móviles y otras facturas que no nos facilitan». Ruiz criticó que el gobierno municipal «no realice ese trabajo de transparencia que le corresponde y que lo estamos supliendo nosotros en nuestra página web con mucho esfuerzo, para romper las trabas y barreras a la transparencia que pone Emilio Bascuñana», por lo que volvió a pedir, por tercera vez, la dimisión del alcalde oriolano como Vicepresidente de la Red de Ciudades por la Transparencia.

Entre los contratos menores subidos por el PSOE a su web se encuentran los 7.500 euros a una universidad para que asesore al Ayuntamiento, precisamente, en materia de transparencia, la gestión de la Fashion Week de hace unos días por 21.700 euros o los 18.000 dados a una empresa para publicitar el Reglamento de Participación Ciudadana a través de folletos y vídeo.

Facturas

En cuanto a las nuevas facturas que ha hecho públicas el PSOE se encuentran 92 que corresponden a comidas y almuerzos, como una cena con motivo de las jornadas del Sistec de 319 euros «que pagamos todos los oriolanos sin saber por qué, ni a quién», señaló Ruiz, o un desayuno de la reunión para trabajar en la declaración de Orihuela como Ciudad Literaria por 777 euros.

Tampoco se quedan atrás las 57 facturas correspondientes a viajes pagados por el Ayuntamiento, por un total de 22.600 euros, de entre los que destacan viajes a Oviedo, noches de hotel, o billetes de tren en clase preferente. También recordó que «OriLeaks» ha estrenado un apartado «variado» con facturas por 122.000 euros, entre ellas a empresas de mudanzas por el traslado de mobiliario, por más de 10.000 euros o 30.000 a otras mercantiles por elaborar pliegos y memorias valoradas.