La comisión de Fomento del Congreso aprobó ayer recuperar el trazado del tren de Torrevieja con la Vega Baja, València, Murcia, Elche y el resto de la provincia de Alicante. La proposición no de ley de Compromís defiende convertir esta conexión ferroviaria en un vehículo para vertebrar el territorio, dinamizar la economía y ganar competitividad.

La iniciativa, transaccionada con el PSOE, salió adelante con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PNV que se abstuvo. El diputado alicantino Ignasi Candela reivindicó la «prioridad de la infraestructura para que la Vega Baja deje de ser un islote en materia de transporte». Compromís aceptó algunas de las enmiendas de los grupos para sacar adelante la propuesta, que es muy genérica y no entra al detalle del problema de la aunsencia de tren, que se centra en Torrevieja y no en la Vega Baja.

Candela señaló la necesidad de convocar una mesa de expertos, con la participación de representantes del Ayuntamiento de Torrevieja, de la Diputación y de la Generalitat, que proponga y consensúe qué obras ferroviarias son necesarias para enlazar el litoral de la Vega con otros núcleos urbanos.

La propuesta también hace referencia a la conexión de Torrevieja con las grandes líneas de Renfe, «un transporte que la localidad perdió hace más de 20 años», recuerda en un comunicado. La proposición no de ley insta al ministerio de Fomento a concluir el estudio de viabilidad, que lleva un año y medio de retraso, así como a tener en cuenta las aportaciones de la corporación local sobre el trazado.

Ignasi Candela valoró la conexión Torrevieja y Orihuela con el aeropuerto de l'Altet -quinto en volumen de pasajeros- para estimular la economía alicantina: «Es una cuestión de urgencia social al tratarse de una comarca clave en materia turística y agrícola».Intercambio de unanimidades

La propuesta no de ley no tiene carácter vinculantes. Es una mera propuesta política. Obtuvo el respaldo de todos los grupos en la comsión, incluido PSOE, PP y Podemos, con la única abstención -más bien anecdótica por inexplicable- del PNV. Curiosamente la misma comisión aprobó otra proposicióno de ley relativa a la Vega Baja con la misma rara unanimidad pero con otro protagonista. El PP sacó adelante una propuesta no de ley para pedir a Fomento acelerar la obra de la variante de la N-332. Apoyada por el PSOE, que incluyó algunas modificaciones, PP y resto de grupos.