Agentes adscritos al Servicio Marítimo de la Policía Local de Torrevieja han llevado a cabo una función voluntaria de retirada de residuos flotantes, en especial plásticos, en la superficie del litoral torrevejense, concentrada en los meses de verano. Los policías locales han embarcado cientos de kilos - en torno a media tonelada- de todo tipo de objetos en esta actuación, que ha sido reconocida con una mención de felicitación en el pleno del Ayuntamiento

Las principales tareas encomendadas al Servicio Marítimo de la Policía Local son las de vigilar el cumplimiento de la ordenanza de playas en el mar, armonizando los usos entre embarcaciones recreativas y bañistas. También intervienen en rescates de personas o embarcaciones con dificultades, como ocurrió el pasado verano en varias ocasiones. Sin embargo, su presencia continua en el medio marino, les ha permitido tomar conciencia de una de las mayores amenazas ambientales que afecta al mar: la cada vez mayor presencia de plásticos y otras basuras, y que cada vez se denuncia más a escala global. Y estos dos agentes, se decidieron a actuar.

Aunque podría pensarse que los cientos de kilos de plásticos y otros residuos retirados, algunos con grave peligro para la navegabilidad de embarcaciones, que pacientemente fueron retirando todos los días durante el pasado verano, llevándolos a puerto para su reciclaje o depósito en vertedero, son «algo anecdótico dada la magnitud del problema» todas las acciones, «por pequeñas o limitadas que sean, cuentan», según señala la edil de Medio Ambiente Fanny Serrano (PSOE).

Los plásticos y resto de basura presente en la mar afecta de forma evidente a su fauna. El impacto sobre peces ya ha comenzado a ponerse de manifiesto mediante estudios científicos, mientras que las afecciones a aves marinas, tortugas y cetáceos es algo conocido cada vez por más personas, subraya el biólogo.

Tortugas

En el litoral de Torrevieja y resto de su Distrito Marítimo, la Concejalía de Medio Ambiente ha recuperado durante los últimos años varias tortugas marinas atrapadas por estas basuras flotantes. El último caso, sin ir más lejos, un ejemplar adulto de tortuga boba enredado en unos cabos de plástico, y que hubiera perecido ahogada de no haber sido rescatada.

«Cada vez son más los ciudadanos que se organizan para eliminar residuos de las playas o incluso del mar, incluyendo limpieza de fondos», añade el biólogo municipal Juan Antonio Pujol. La iniciativa de la Patrulla Marítima de la Policía Local de Torrevieja se une a esta corriente ciudadana, mostrando no solo su compromiso ambiental o sintonía con las preocupaciones actuales, sino dando ejemplo al resto de usuarios del mar.

El compromiso por unos mares limpios nos atañe a todos, y está claro que en Torrevieja también es una preocupación de su Servicio Marítimo de la Policía Local. Sin duda la «Campaña estival de recogida de plásticos en la mar» iniciada voluntariamente por estos dos agentes tendrá continuidad el año que viene.