Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilio Fernández: «No repetiré como candidato a la Alcaldía en 2019»

Aunque tiene mayoría absoluta, asegura que quiere dejar paso a nuevo candidatos que traigan frescura al proyecto de su partido

Emilio Fernández llegó al cargo hace dos mandatos. TONY SEVILLA

No aspira a vivir de la política y cree que ocho años son suficientes para llevar a cabo un proyecto como alcalde. Emilio Fernández anuncia que no repetirá como candidato del PP en PPRedován en 2019, pero asegura que le quedan fuerzas, y muchas, para seguir trabajando por el municipio. Es abogado y llegó al PP en diciembre de 2005, cuando fue elegido presidente de la ejecutiva local. Entró a formar parte de la corporación en 2007, en la oposición, y gobierna desde 2011 con mayoría absoluta.

Aunque le queda un año y medio de mandato, ¿ha decidido ya si va a seguir en política?

Mi compromiso personal y público era estar al frente de la Alcaldía ocho años. Ese plazo se cumple en 2019 y, por tanto, cumpliré con el principio de que la palabra dada es la palabra empeñada. Así que no seguiré al frente de la Alcaldía ni volveré a repetir como candidato. Quedaré a disposición de mi partido para lo que necesite.

Ocho años como alcalde, ¿es poco, mucho, suficiente?

Ocho años es un plazo suficiente para llevar a cabo un proyecto. Evidentemente quedan ideas, iniciativas que no pueden llevarse a cabo, pero para ello existen compañeros y compañeras que desde la renovación pueden seguir adelante con más ímpetu y frescura y conseguir esos objetivos.

¿Qué le queda por hacer de aquí a mayo de 2019 y con qué, ya sabe, se va a ir sin poder hacer de lo que prometió?

Queda seguir apostando por las personas, por los vecinos y vecinas de Redován, por el propio municipio para que sea cada día más bonito. Hay que seguir mejorando en servicios, en atenciones, en cercanía y también en infraestructuras, pero sobre todo queda incentivar el empleo, la igualdad, las oportunidades de todos y todas, más solidaridad, menos individualismo. Nos queda ejecutar la rotonda de San Carlos, la ampliación de instituto y la construcción del centro médico, pero todos los proyectos están en marcha para ser una realidad en un futuro próximo.

¿La plaga del Tomicus está ya totalmente atajada en la Sierra?

Somos un municipio que desde el primer minuto ha apostado por erradicar dicha plaga y para ello hemos invertido multitud de recursos humanos, técnicos y económicos. Hoy nuestra Sierra ya no es de color gris. Hoy nuestra Sierra vuelve a estar en verde y si se cumple con el plazo de actuación aprobado por la Generalitat, este año se seguirá invirtiendo en la reforestación de nuestro monte para seguir siendo ese pulmón que tanto añoramos.

¿Por qué no se ha realizado el proyecto de restauración de la vieja cantera?

La legislatura pasada pusimos en marcha dicho proyecto, pero los cambios en la Generalitat han ralentizado la ejecución del mismo, que ha sido revisado por las diferentes direcciones generales implicadas, si bien he de señalar que el mismo sigue vigente y con fortaleza. Recientemente hemos estado en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente y esperamos que en breve plazo sea una realidad.

¿Se tiene más oposición en política dentro del partido que fuera?

Un compañero me decía: ¡al suelo que vienen los míos! Pero en mi caso he encontrado siempre en mi partido un apoyo incansable y unánime a todas mis peticiones. Si a veces ha existido discrepancia, siempre lo hemos resuelto con diálogo y consenso.

¿Le tiene manía a Manuel Pineda

En ningún caso. Le tengo un gran aprecio personal, pero ello no me debe impedir considerar que su actuación al frente del Consorcio de residuos no es la más adecuada para los intereses de la Vega Baja y tener que reivindicar soluciones a este problema que nos arrastra demasiado tiempo.

¿No cree que si su partido hubiera resuelto el las basuras de la Vega Baja no estaríamos como estamos?

En la legislatura pasada decidimos dar el primer paso en firme para acabar con la situación creada y así conseguimos, por unanimidad, la resolución del contrato con Cespa-Ortiz. Desde ese momento nos pusimos a trabajar, apoyando a Manuel Pineda al frente del Consorcio. Cometimos errores y entonamos el mea culpa, pero el pasado no puede lastrar el futuro. Hoy, tras dos años y medio, seguimos sin tener soluciones al problema de los residuos en la comarca y ello es imperdonable porque, al fin y al cabo, los grandes perjudicados son nuestros vecinos, que pagan unas tasas elevadísimas por no tener resuelto un problema que ya es endémico.

¿Qué haría usted como presidente del Consorcio?

Tener valentía, tomar decisiones, evitar jugar con los intereses de la comarca y no dar un espectáculo de vodevil proponiendo soluciones que finalmente no tienen ningún recorrido. ¿Qué ha pasado con Almoradí, Jacarilla, Torrevieja, Guardamar, Orihuela...? No se puede ser tan incauto con un tema tan delicado.

¿La administración es un lastre más que una solución por lo lenta que es?

La administración local es la más cercana a los ciudadanos y debe estar a su altura para resolver los problemas. Hoy estamos lejos de satisfacer dichas necesidades con la agilidad que se merece. Por ello hay que seguir apostando por mejorar los instrumentos de comunicación con la administración: menos papel, más facilidad, menos procedimientos engorrosos, más rapidez... menos vuelva usted mañana y más hoy tiene su respuesta.

La Diputación sí se ha sumado este año al DiputaciónFondo de Cooperación

Toda ayuda económica que se recibe por un municipio pequeño es una enorme alegría porque sabemos estirar las mismas hasta términos insospechados. Por ello bienvenido sea la aportación de la Diputación. Quiero recordar que es quien más nos ayuda a los pueblos con continuas subvenciones. Ojalá el año pasado también hubiéramos contado con dicha inyección económica pero no es dable que la administración autonómica disponga y las restantes asuman. Es necesario más diálogo al respecto.

¿Qué resultado está teniendo la campaña de la Mancomunidad La Vega contra el acoso callejero?

Es una iniciativa pionera en nuestro país dado que no existe legislación al respecto. Somos una Mancomunidad muy pequeña pero dispuesta a dar la batalla en los temas que entendemos que son francamente mejorables. La campaña tiene más de 35.000 impactos y hoy ha conseguido estar en el observatorio autonómico contra la violencia machista. Es una campaña que sigue muy viva y de la que se han hecho eco los medios de comunicación nacionales. Seguimos apostando por ella y será nuestro eje de actuación en 2018.

Lo que exigen es que se legisle contra esa lacra. ¿Se lo ha pedido al Gobierno Central, que es de su partido?

Sí. Es una petición que hemos lanzado a más de 1.500 personas e instituciones, desde delegaciones de gobierno hasta cargos públicos, y todos ellos han considerado que es necesario avanzar por la línea propuesta para acabar con el acoso callejero. Modificar una legislación estatal es complicado, pero estamos seguros de que lo vamos a conseguir. Nuestra mujeres se merecen esta batalla.

¿La desalinizadora de Torrevieja es la solución para poder regar la huerta de la Vega Baja?

La desalinizadora es una solución parcial, pero no la ideal. Constituye un complemento pero no resuelve todos los problemas de la comarca. De una vez por todas hay que plantearse la conexión de cuencas para erradicar de forma definitiva el problema de la sequíaLa sequía no es un problema puntual, la sequía ha venido a quedarse con nosotros y, o buscamos soluciones definitivas, o esta comarca se muere de sed.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats