La Matanza ha ganado. Es el resumen de los presupuestos participativos de Orihuela que durante semanas se han puesto a votación con las propuestas de los vecinos de todo el municipio que resultaron finalistas y cuya votación se cerró el miércoles a las 23.59 horas. Ayer se conocieron los resultados y entre las cuatro propuestas ganadores, tres son de la pedanía de La Matanza, la ampliación del escenario que hay en la plaza de la Iglesia -que ha recibido 163 votos, y es la primera-, el asfaltado del camino de La Poza -con 144 votos es la tercera- y la contrucción de una rampa de acceso al parque infantil de la Parroquia, que según el proponente, tiene muchos escalones, unos 15 aproximadamente, lo que dificulta el acceso tanto de silletas, carritos de bebé, y de niños -que ha recibido 140 votos-. Las pedanías son las que más se han movido para votar sus propuestas y, por contra, los vecinos de los distritos del centro y los de Orihuela Costa, sorprendentemente, los que menos. Sorprende porque las asociaciones vecinales del litoral son las que más se suelen movilizar para pedir mejoras. Finalmente, tan sólo 2.280 vecinos han votado las propuestas, en un municipio como Orihuela que supera los 80.000 empadronados.

Es el segundo año que se ponen en marcha los presupuestos participativos, aunque es el primero en el que se ha utilizado la fórmula del voto digital, a través de internet, un método más sencillo y directo, pero que parece tampoco ha atraído a los oriolanos, a los que les cuesta aún asumir ese papel de participación en la vida pública, tras años y años en los que la participación ciudadana en los asuntos del Ayuntamiento brillaba por su ausencia. Para 2018 se han reservado 660.000 euros para las propuestas más votadas por los vecinos, divididas en 11 distritos, por lo que a cada uno de ellos les corresponderá 60.000 euros para la ejecución de esas mejoras, entre las que destacan, por abrumadora mayoría, las relativas a limpieza, reformas y obras. Así la segunda propuesta más votada corresponde al distrito VII, el de Desamparados, que con 145 votos ha impuesto el acondicionamiento del entorno de las Norias Gemelas. En este distrito le siguen la mejora de las marquesinas en las paradas de autobús y la colocación de bancos (109 votos) y el asfalto e iluminación del Paraje de los Chopos (108 votos).

El distrito VIII, Hurchillo, también ha recibido una movilización masiva de sus vecinos, que han colocado en las primeras posiciones para ejecutarse con los presupuestos la pérgola y el escenario de la plaza de la Iglesia (101 votos) y su adecuación(86 votos) y la activación de los circuitos de agua en la zona de ocio y verano en la terraza de los aljibes de Hurchillo (88 votos). En este mismo distrito se posiciona en los primeros lugares mejoras en Arneva (86 votos). En el llamado distrito II, gana, con claridad, la construcción de un parque infantil con zona verde en la Urbanización de Montepinar con 121 votos y, a mucha distancia, el arreglo del cruce de entrada al Instituto Gabriel Miró, con 20 votos. En el distrito IX, 50 vecinos de San Bartolomé quieren que se dote a su auditorio del material audiovisual necesario para conciertos o eventos y, en segunda posición, con 9 votos, se encuentra el asfaltado de veredas y caminos en Molins. Los vecinos de La Aparecida tampoco se han querido quedar atrás y han posicionado en primer lugar, dentro del distrito VI, la instalación de una pista de patinaje o skate-park (44 votos) seguido de la instalación de un circuito biosaludable (37 votos).

En el otro lado se sitúan los vecinos del centro de Orihuela, con una escasa participación. Los que más se han movilizado para votar han sido los del distrito IV, que verán cumplida su propuesta de repavimentación de la acera del Colegio Miguel Hernández (30 votos), seguido de un cambio del paso de peatones en la Avenida Duque de Tamames, frente a la Lonja, que retiene mucho el trafico de vehículos a la vez que es peligroso para los peatones que cruzan por el mismo, según señalan (26 votos). En el distrito I lo más votado han sido los arreglos en la Plaza de Monserrate (27 votos), seguido de la ayuda a la rehabilitación de viviendas de la zona centro (21 votos); y en el distrito III, los vecinos han optado por instalar un paso de peatones bien iluminado y bolardos en la calle Temístocles Almagro (15 votos), seguido de la adecuación de la Plaza Nueva, con 13 votos.

Los vecinos de Orihuela Costa han sido de los menos participativos, a pesar de las muchas mejoras que necesita esta zona y su insistencia en pedir reformas urgentes. Sin embargo, entre sus dos distritos, el X y el XI, tan sólo han votado poco más de 60 personas que se han centrado en una de sus principales exigencias como es la mayor limpieza y mejora en residuos urbanos. Así, en el distrito X gana la propuesta de pedir una hidrolimpiadora exclusiva para la Costa (17 votos), seguida de la reparación y sustitución de contenedores (16 votos) y de circuitos de gimnasia al aire libre (12 votos). Mientras que en el XI, lo más votado es el lavado y desinfección mensual de todos los contenedores (8 votos) seguido de la replantación de las palmeras taladas, con 6 votos.