Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Cs culpa del retraso en el Plan Edificant al «enfrentamiento» entre Bascuñana y Cuartero

La formación liderada por López-Bas critica que la rivalidad entre el alcalde y la concejala de Educación perjudica a los oriolanos

Protesta de la comunidad educativa del IES Tháder, que exige sumarse al Plan Edificant. tony sevilla

El grupo de Ciudadanos (Cs) en Orihuela llamó ayer al orden a su socio de gobierno, el Partido Popular (PP). La formación naranja, liderada por Juan Ignacio López-Bas, exigió al regidor, Emilio Bascuñana, que «solucione y supere» el «aparente enfrentamiento» que mantiene con la Concejalía de Educación, dirigida por Begoña Cuartero. La rivalidad entre los dos políticos del PP es pública y manifiesta y esa es una situación que, según Cs, está causando perjuicios a los oriolanos a cuenta del Plan Edificant. Se trata de un proyecto del Consell que prevé obras de mejora en colegios e institutos y que en esta ciudad todavía no se ha aprobado en pleno, como exige la comunidad educativa.

El dardo lanzado ayer desde Cs escoció y mucho a los dos bandos del PP porque, de alguna manera, les responsabilizó de la demora en la adhesión al Edificant mientras en la calle crecen las voces de queja contra el gobierno local, y eso es algo que afecta igualmente a los de Albert Rivera. De hecho los padres, estudiantes y profesores del IES Tháder han convocado hoy una manifestación desde el centro hasta el Ayuntamiento para quejarse de que se esté retrasando la solución que podría acabar con 19 años de aulas en barracones. En ese sentido, Cs dejó claro ayer su posicionamiento al respecto del Edificant. Dijo que es una «trampa» de la Conselleria porque cede a los municipios una competencia impropia como es la construcción de los centros educativos, pero añadió que «ni se opone ni se opondrá a la adhesión al Plan».

El alcalde, Emilio Bascuñana, no tardó en contestar. Lo primero que hizo es comprometerse a que el Plan Edificant se aborde en la sesión plenaria prevista para el próximo jueves. Lo segundo, mandar un recado a Cs, a quien pidió «que no se detenga en las relaciones entre concejales porque, en nuestro caso, puedo garantizar que la relación personal nunca ha interferido en las gestiones que afecten a la vida de los oriolanos».

El primer edil dijo que «a medida que vayamos teniendo la documentación requerida iremos para intentar ser los más ágiles posibles, teniendo en cuenta que la tramitación es larga y tediosa. Nuestra prioridad son los oriolanos y nunca los intereses particulares pueden estar por encima».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats