Un vecino de Orihuela ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de profanar hasta cinco panteones para robar tallas religiosas. Todos los hechos delictivos se cometieron en el municipio de Crevillent y los agentes han conseguido recuperar una talla robada, una virgen de bronce, valorada en 4.500 euros que ya ha sido devuelta a sus propietarios. Aún falta por recuperar los objetos de los otro cuatro saqueos, según la nota de la Comandancia.

Este tipo de robos supone, además del coste económico para reponer los objetos robados, un varapalo moral hacia los sentimientos de las familias afectadas, que ven profanadas las tumbas de sus seres queridos.

El arrestado es un hombre de 35 años. Los hechos se cometieron el pasado mes de noviembre. Según el atestado, el ladrón se apoderó de las imágenes religiosas que estaban celosamente guardadas en cinco panteones familiares, lo que supuso una enorme tristeza para los propietarios por el valor sentimental que para ellos tenían, algo que destaca la Benemérita.

La investigación se centró en localizar las piezas sustraídas, tanto en la provincia de Alicante como en Murcia, para comprobar si alguna de estas imágenes estaban siendo vendidas. Así, en la localidad murciana de Santomera dieron con la talla de una virgen de bronce de 120 centímetros y valorada en 4.500 euros, propiedad de una de las familias a las que habían violentado su panteón. Una vez localizada la figura, los agentes hallaron evidencias que condujeron a la identificación y del presunto autor material de los robos en el camposanto. Este quedó en libertad tras declarar en el juzgado.