El Ayuntamiento de Callosa de Segura, presidido por el socialista Fran Maciá, ha ordenado retirar una cruz de madera instalada por un grupo de vecinos en la Plaza de España y todas las ofrendas de flores que se han depositado a su alrededor. La medida ha causado una gran polémica en el municipio y desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz acusan al gobierno tripartito de "cristianofobia".

El lugar en el que se colocó ayer la cruz es del todo simbólico para una parte de los callosinos. Se trata del mismo punto en el que se ubicaba la Cruz de los Caídos, que fue retirada por el Ayuntamiento argumentando el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El símbolo de madera se dispuso ayer para celebrar la festividad de la Santa Cruz, pero ha durado poco más de 24 horas junto a la Arciprestal de San Martín.

El Ayuntamiento de Callosa retira una cruz instalada por los vecinos en la Plaza de la Iglesia

El Ayuntamiento de Callosa retira una cruz instalada por los vecinos en la Plaza de la Iglesia

Ayer, la citada Plataforma envió un comunicado para alertar de que tras colocar la cruz, el regidor envió a cinco agentes de la Policía Local para exigir a los vecinos documentación que acreditara que tenían permiso de concentración. Y, efectivamente, si lo tenían, expedido por la Subdelegación de Gobierno. Sin embargo, asegura el citado grupo, la policía "les advirtió que ese permiso no les servía para la colocación de una cruz de flores, en un espacio que todavía no se ha demostrado que sea de titularidad municipal, y les dijo que debían retirarla".

La cruz y los ramos de flores han sido cargados en un camión y depositados en un almacén.

El portavoz de la Plataforma Ciudadana, Toni Illán, ha explicado a INFORMACIÓN que el colectivo pidió permiso con motivo de la festividad de la exaltación de la cruz para realizar diversos actos hasta el día 23 de mayo en la Plaza de España, especificando que se colocaría una cruz de madera blanca durante el horario de concentración permitido.

"Nuestra sorpresa ha sido que esta mañana nos ha llegado un nuevo escrito de Subdelegación diciendo que desde hoy y hasta el día 23 no se puede hacer uso de la Plaza de España porque confluye con una actividad solidaria de venta de plantas organizada por la parroquia. Hemos presentado alegaciones porque una actividad no imposibilita que se desarrolle la otra, y estamos a la espera de que se resuelvan".

Illán ha acusado al alcalde de "actuar de forma malintencionada" porque, a su juicio, "le ha comunicado a la Subdelegación que no se podían realizar a la vez ambas actividades, y eso es algo que no es cierto. Esperamos que las alegaciones se resuelvan en breve y podamos volver a celebrar allí el programa de actos organizado para este mes", ha añadido.

Permiso

Por su parte, el regidor Maciá ha explicado que se ha ordenado retirar la cruz porque la parroquia había "pedido pemiso" para realizar la actividad de venta de plantas en ese mismo lugar. Según el socialista, se les ha ofrecido un lugar alternativo de concentración en la Plaza Reina Sofía pero "hoy no tienen permiso para concentrarse en la Plaza de España".

Maciá ha especificado que no se pueden concentrar los días 4, 5, 6, 13 y 20 de mayo, pero sí lo pueden hacer todos los demás días. "Yo trabajo con las ordenanzas municipales y con lo que plantea la propia Subdelegación. Todo el material retirado está a disposición de la Plataforma y lo pueden recoger", ha aseverado.