n El plan de La Finca contemplaba en 2003 un campo de golf y unas dos mil viviendas . Se han levantado algo más de mil, además de un hotel de cinco estrellas -el único de la comarca de esta categoría-. Las grúas torre vuelven a poblar el paisaje de La Rellana, promovida por Villamartín, como no lo hacían desde hace una década.

El alcalde de Algorfa, un municipio de apenas 2.700 vecinos, defendió ayer el convenio con la empresa, que elude con esta actuación cualquier expediente de infracción urbanística, asegurando que es una de las promesas a su llegada al gobierno municipal: recuperar para los vecinos la principal zona verde de Algorfa. «Es incomprensible que una balsa y el campo de golf la ocuparan», aseguró. El acuerdo se expresa en un «convenio», sin efectos legales desde el punto de vista urbanístico, y con una modificación del plan parcial, que es la que sí se lo ha validado administrativamente en el pleno. Ambas están disponibles en la web municipal.

El objetivo final es que el Ayuntamiento recepcione las obras de urbanización 15 años después de que comenzaran a venderse casas. Además de «resolver» el problema del parque el acuerdo recoge la construcción a cuenta del urbanizador de dos zonas de juegos más en el residencial en solares urbanos, con la salvedad de que el suelo se «cede» al Ayuntamiento para este uso durante solo10 años. También la eliminación, a lo largo de los próximos meses, de 1973 alcorques para árboles de los que 659 cuentan con palmeras, que la urbanizadora debe retirar porque se trata de una dotación que no recogida en plan parcial. Tampoco lo estaban las pistas deportivas sobre las que el primer edil aseguró que recae un expediente de infracción urbanística.