La Policía Local de Orihuela ha puesto fin a su huelga de horas extraordinarias tras alcanzar un principio de acuerdo con el Ayuntamiento para mejorar ciertos aspectos de sus condiciones laborales. Ese pacto está permitiendo reforzar los turnos durante esta semana en la que se celebran las Fiestas de la Reconquista, según informaron ayer fuentes sindicales. Está previsto que en pocos días se celebre una Mesa General de Negociación para cerrar los últimos flecos y que algunas de las propuestas sean aprobadas en sesión plenaria.

Gracias al preacuerdo alcanzado, el Ayuntamiento está reforzando con hasta nueve agentes extraordinarios las patrullas diarias para poder garantizar la seguridad en los actos enmarcados en las fiestas de Moros y Cristianos, que cuentan igualmente con apoyo de la Policía Nacional. Son 75 policías locales los que están integrados en esa bolsa de horas extra y todos ellos, apoyados por los sindicatos UGT, CSIF Y SPPLB, decidieron no hacer servicios al margen de su horario habitual hasta alcanzar un acuerdo con el consistorio. Tras meses de negociaciones infructuosas, la situación se ha desatascado y ha sido el portavoz municipal, Rafael Almagro, el encargado de acercar posturas.

Los agentes piden un aumento de la plantilla policial al considerarla escasa y rechazan que se contrate a agentes interinos ya que estos sólo pueden asumir labores de tráfico y medio ambiente y además no portan armas. Solicitan también dejar sin efecto la convocatoria para agentes de movilidad y que se subsane la precariedad de los actuales policías interinos. Quieren igualmente que se iguale el complemento de destino, regular el complemento de productividad, festivos, vacaciones y nocturnidad, y reclaman poder realizar las prácticas de tiro y renovar los chalecos antibala que están caducados, entre otras cuestiones.