Solo tres propietarios de los 264 vehículos eléctricos que circulan -en sus distintas modalidades- por las calles de Torrevieja han solicitado el beneficio fiscal que les permite ahorrar el 65% del Impuesto de Vehículos. Una cifra casi simbólica que se produce, en opinión de Ciudadanos, por el desconocimiento por parte de los conductores de que existe esa bonificación y el hecho de que deben ser los interesados los que pidan la rebaja.

La mayoría de los vehículos eléctricos censados en Torrevieja son híbridos. Es decir, combinan baterías con un motor de combustible fósil que permite recargar las baterías. Los híbridos enchufables -que pueden ser conectados a la red eléctrica-, además de usar su propio motor convencional y, entre otras variedades más minoritarias, los eléctricos puros, que solo cuentan con baterías eléctricas y son los que más escasean por su limitada autonomía y la ausencia de puntos de recarga.

La exención fue aprobada por el equipo de gobierno del PP en el mandato anterior tras las peticiones en ese sentido de Los Verdes. La ordenanza habla de forma genérica de vehículos eléctricos sin hacer distinciones entre tipos de vehículos lo que también dificulta la aplicación de la bonificación. Ha sido la portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, la que se ha interesado por la aplicación de este acuerdo, que se ha extendido a lo largo de los municipios de todo el país en los últimos años.

Fue a raíz de la petición de Ciudadanos en el pleno para se reforzara esa rebaja todavía más cuando esta formación ha logrado recabar los datos sobre la matriculación de estos coches en Torrevieja. 264 coches de este tipo representan una cantidad simbólica sobre un número total registrado de más de 30.000 y una media de desplazamiento diarios en la ciudad de más de 170.000. Pero ya no es una cantidad irrelevante, en especial en sectores como el del taxi. Si este beneficio se aplicara a los 264 coches el municipio dejaría de ingresar unos 13.000 euros -el municipio recauda 93 millones en impuestos y tasas al año-. Ahora ingresa por ese impuesto a los vehículos eléctricos 20.000 euros.

Pilar Gómez ha pedido al equipo de gobierno que se dé mayor publicidad a la existencia de esta exención vigente desde 2015. Difusión necesaria porque la exención solo se aplica con una solicitud previa del tributario, presentada ante Suma, previo al devengo del impuesto, acreditando la condición de eléctrico del coche, y sin que se pueda aplicar con carácter retroactivo. También pide que se aclare si el concepto de eléctrico engloba a todas las categorías existentes en el mercado con batería eléctricas.