El Ayuntamiento de Orihuela tiene prevista la creación de una unidad canina dentro de la Policía Local. Así lo aseguró ayer el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien no entró en dar muchos más detalles sobre la misma, solo que en los presupuestos de este año, que se aprobaron el pasado 20 de agosto, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha reservado «una pequeña partida para actividades caninas». Bascuñana añadió que esa futura unidad canina es «una muestra del compromiso adquirido por la concejal Mariola Rocamora, este alcalde y este equipo de gobierno de mejorar el servicio que presta la Policía Local de Orihuela».

La creación de la unidad canina anunciada ayer permitirá a la Policía Local de Orihuela contar con un importante apoyo sobre todo en la lucha antidroga, ya que los perros permiten una búsqueda más exacta y exhaustiva de sustancias estupefacientes, además de poder participar en el rescate de personas. Esta unidad canina sería la primera que tendría una policía local de la Vega Baja y estaría formada por un grupo de perros adiestrados y agentes formados específicamente para ello.

El objetivo de la creación de la unidad es dotar de una mayor seguridad tanto a los agentes como a los ciudadanos cuando se desarrollen eventos de gran concentración de personas, tales como las fiestas patronales, Semana Santa, verano y ciertos eventos específicos. Asimismo, la unidad canina intervendría en la prevención y detección de sustancias ilegales como marihuana, hachís y similares, en parques, jardines, entornos escolares o controles de vehículos.

Aunque, de momento, solo se están dando los primeros pasos y para ver esta unidad canina de la Policía Local de Orihuela aún habrá que esperar un tiempo. Los trámites y la dotación presupuestaria necesaria requieren de un amplio plazo.

La unidad canina sería pionera en la comarca. En Torrevieja, el pasado año el Ayuntamiento ya anunció la creación de una específica para perros policía dentro de su Policía Local, tras la acreditación como guía canino especializado en la detección de drogas y estupefacientes que consiguieron dos agentes de este cuerpo tras superar el curso de formación preceptivo realizado en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). Un proyecto del que no se ha vuelto a saber nada.

En Dolores no hay unidad canina pero sí cuentan con una Unidad Ecuestre, cuyos caballos policía sólo participan en eventos y en patrullas en la huerta durante las recolectas de hortalizas. Una unidad que ya ha conseguido cosechar premios.

Rocky

El primer integrante de esa futura unidad canina de la Policía Local de Orihuela ya se está formando. Se trata de Rocky. Un macho de pastor belga propiedad del agente Rafa Pintor. A titulo personal lleva ya tiempo entrenándolo para la detección de estupefacientes y para intervención policial y rescate de personas, con la vista puesta en la creación de esa unidad «que tanto se espera en Orihuela», señaló, ayer, Pintor.

Rocky tiene cuatro años y obedece las órdenes de su dueño sin rechistar. «Es un trabajo diario, tiene que entrenar de forma continua para que pueda realizar la labor policial», explicó a este diario el agente dueño de Rocky. Los pastores alemanes y los belgas son los perros más utilizados en labores policiales «porque tienen un olfato impresionante y una gran nobleza». De momento, los distintivos que lleva el animal son los de la unidad a la que está asignada Pintor, que pronto espera que Rocky pueda lucir los de la nueva unidad canina.

El presidente de la Asociación de Policía Local Virgen de Monserrate, Manuel Lorente, indicó que espera «que en el plazo más breve posible» pueda ser realidad esta nueva unidad con sus futuros compañeros «como tienen la mayoría de policías locales de la Comunidad Valenciana».