Redován se ha convertido ya en un referente a nivel nacional para los aficionados a los deportes de montaña. Sus escarpadas montañas y la verticalidad de las mismas se han hecho famosas entre los escaladores que buscan esa dosis de dificultad unida a la del riesgo. Tal es la afluencia a la localidad de amantes a la montaña que el pasado mes de agosto el municipio inauguró la vía ferrata más larga de la Comunidad Valenciana con 700 metros de recorrido y 200 de sendero. Pero ya se ha quedado corta. El Ayuntamiento proyecta aumentar tanto el recorrido como el nivel para convertir a esa vía ferrata en la más grande de España con un recorrido que superaría el kilómetro.

El Ayuntamiento de Redován ha encargado la memoria técnica a la misma empresa que diseñó la actual vía ferrata (Via Libre), una de las principales del país en este sector a la que la avalan trabajos como los realizados en el conocido Caminito del Rey en Málaga, y ya la tiene en sus manos. La intención es ampliar el actual recorrido, de 700 metros, en más de 300 superando un desnivel en torno a los 200 metros de altura para implantar una vía ferrata de nivel K6, el más alto, que se complementaría con los tramos existentes de K2 (300 metros) y K4 (330 metros). Así, el recorrido sería de más de un kilómetro más los 200 metros de senderos construidos con tres niveles diferentes, lo que la hará única y una de las tres más importantes del país.

La vía ferrata es una ruta por la cual se puede escalar a una cumbre montañosa rocosa o hacer una travesía por la misma con ayuda de instalaciones artificiales de acero y otros materiales como escalerillas, puentes colgantes, barandillas o tirolinas. La actual vía ferrata de Redován cuenta con 4 puentes colgantes y con el llamado « juego de la bisagra» que es un elemento único en España en vías ferratas que te deja a 90 metros de altura y separado de la pared. El nuevo proyecto contempla 5 puentes tibetanos ( tres cuerdas entrelazadas, dos paralelas para ambas manos y otra, inferior, para los pies) y una tirolina para conectar el tramo de K2, el familiar, con el deportivo de K4, lo que lo hará más atractivo para los experimentados montañeros.

De esta manera se pretende aprovechar al máximo la riqueza natural de la montaña de Redován y hacerla aún más atractiva para los amantes del turismo de aventura y a los que les gusta el contacto con la naturaleza. La vía ferrata se sitúa en la zona de los «Cortaos» y junto a las paredes de la escuela de escalada de la población, un impresionante frente rocoso coronado por el Pico del Águila, hasta donde llegaría la vía ferrata.

Por otro lado, esta semana el Ayuntamiento va a aprobar otro pequeño proyecto de mejora de la actual vía ferrata para hacerla más segura. El descenso por el sendero del «Cortao del Colorao» tiene tramos algo peligrosos que se van a sustituir por otros más seguros y la instalación de cadenas, con un presupuesto de 1.800 euros, según explicó a este diario el edil de Deportes, Ramón López Escarabajal. «Ha sido la empresa quien ha presentado también este pequeño proyecto para hacer la vía más segura aún y es que está siendo todo un éxito desde que se inauguró», aseguró el concejal.