El concejal Luis María Pizana (Partido Popular) ha anunciado públicamente que no formará parte de la lista electoral popular a las elecciones municipales que tendrán lugar el 26 de mayo de 2019. El edil, que cuando termine el actual mandato cumplirá ocho años como cargo público, ha dicho que "se trata de una decisión tomada desde la certeza de que es lo mejor para el Partido Popular de Torrevieja". Y ha añadido: "El objetivo no puede ser otro que la mayoría absoluta y para eso es necesario ofrecer caras nuevas, un proyecto vanguardista e ilusionar persona a persona a todos los torrevejenses. No conozco otra fórmula a aplicar en estos momentos para conseguir un triunfo electoral que es mucho más necesario para Torrevieja que para el PP".

En este sentido ha pedido "a todos mis compañeros generosidad, altura de miras y lealtad al único proyecto político que puede devolver a Torrevieja la fortaleza institucional, la esperanza y la confianza necesarias para conquistar un futuro lleno de retos que no será sencillo superar".

Pizana ha explicado su decisión como "fruto de mi personal manera de entender el servicio público a través de la política. Creo firmemente en el ideal de renovación y regeneración permanente. Siempre he propuesto medidas en esta dirección en todos los puestos tanto orgánicos como institucionales que he tenido y tengo el honor de ostentar. Entre esas propuestas en todo momento ha estado la limitación de mandatos y en unos meses llega el momento de auto aplicármelo. No porque no me vea con fuerzas o con ganas para seguir, sino porque estoy convencido de que la única manera de cambiar las cosas a mejor es con el ejemplo". Una limitación de mandato, matizó que se aplica en su caso pero no pide que se asuma por otros compañeros de formación.

El concejal ha dicho que el hecho de que no vaya a formar parte de la lista electoral "no quiere decir que no vaya a apoyar con todas mis fuerzas, a trabajar como el que más y a pedir el voto casa a casa para Eduardo Dolón y el PP en las próximas elecciones. Mi compromiso es total y simplemente vuelvo al origen, a ese lugar en el que están las personas que hacen ganar las elecciones. Haré lo mismo que centenares de personas que lo han dado todo cuando he formado parte de la lista para que pudiera ser concejal. Es de justicia devolver de esta manera todo lo que me han dado la oportunidad de vivir".

También ha subrayado que "la renovación del PP local es necesaria" y que "es momento de demostrar que hemos escuchado a la gente, que hemos sido autocríticos y que vamos a ser autoexigentes. No vale ofrecer lo mismo que siempre. Hay que arriesgar, ser valientes y ser innovadores. Plantear nuestra idea de la Torrevieja en la que queremos vivir los próximos 50 años y luchar por ella donde haga falta, contra quien sea preciso y de la manera en que sea necesario". Además se mostrado "confiado" en "las posibilidades" del PP de cara a los próximos comicios liderados por Eduardo Dolón del que ha señalado que es "el mejor candidato y líder que podría presentarse y el Alcalde que necesita Torrevieja y que queremos los torrevejenses" y que la candidatura responderá a lo que "los vecinos esperan de nosotros e incluso superará sus expectativas. Será, con muchísima diferencia, la mejor de todas cuantas se presenten".

Pizana fue concejal de Cultura, Turismo y Deportes y mano derecha de Eduardo Dolón como primer edil en el anterior mandato y ha sostenido en el actual buena parte del peso de los primeros cuatro años de trabajo en la oposición del PP tras 27 de gobierno municipal, además de ser asesor en la Diputación Provincial. Hoy estaba acompañado por Dolón, el diputado nacional Joaquín Albaladejo y algunos de los concejales de la oposición mayoritaria del PP. El edil ha dicho que iniciará una nueva etapa profesional ligada a su formación especializada en Turismo.

Equilibrios

A buen seguro que el gesto de Pizana se va a poner como ejemplo en la difícil tarea de elaboración de la lista electoral que es foco de conflicto en el seno del PP local en estos momentos. Para llevar a cabo la candidatura Eduardo Dolón va a tener que equilibrar tres factores: esa voluntad de renovación y de incorporar "nuevas caras" que no se vinculen con la actividad política local; la presión de su actual equipo en la Corporación, que ha tenido que aprender a hacer oposición tras la traumática pérdida del poder municipal que desplegaron los populares durante casi tres décadas y; por primera vez, las reclamaciones de familas internas -algo desconocido hasta la fecha en el PP local-, en concreto, la del sector "casadista" que puede suponer entre el 25 y 35% de de la militancia actual de la formación.