El departamento de salud de Torrevieja, "consciente de que la era digital ha modificado los hábitos sociales y la forma de comunicarnos", pone a disposición de sus pacientes la herramienta YOsalud, una apuesta decidida del grupo Ribera Salud por la transformación digital, según una nota de prensa difundida hoy por la concesión privada del centro sanitario público.

Según la misma fuente,YOsalud permite que el paciente acceda a su información sanitaria "de un modo fácil, ágil y fiable desde cualquier lugar, evitando desplazamientos innecesarios e interaccionando con profesionales sanitarios de forma directa y rápida. Supone también una herramienta de trabajo clave para el profesional sanitario, ya que logra un mejor y mayor control de los pacientes, especialmente de los crónicos. Se reducen las consultas administrativas en la consulta presencial y garantiza una correcta comunicación con pacientes y/o cuidadores".

Actualmente, alrededor de 70.000 usuarios del Departamento de Salud de Torrevieja gestiona su salud a través de esta herramienta. Cifra que supone algo menos de la mitad de la población con tarjeta sanitaria del departamento -en torno 160.000 vecinos de Torrevieja, Pilar de la Horadada, Guardamar, San Miguel, Los Montesinos, Benijófar, Orihuela Costa, Torremendo (Orihuela), Rojales, Fomentera y San Fulgencio.

Esta plataforma online pone en comunicación al paciente con su enfermero o médico de referencia. En los cinco años de funcionamiento, se han registrado más de 570.000 mensajes enviados por los médicos y alrededor de 150.000 mensajes enviados por los propios pacientes. En total, YOsalud contabiliza más de 350.000 eventos registrados.

Ventajas de YOsalud

Cualquier paciente que se descargue esta aplicación, o se registre en la plataforma, puede gestionar sus citas directamente desde el móvil. Además, tiene acceso a la consulta de sus antecedentes, puede aportar documentos a su historia clínica, ver sus informes de alta, analíticas, consultas y citologías.

"Sin duda, chatear con el médico y enfermero de referencia es una de las posibilidades mejor valoradas por los pacientes, que permite la resolución de dudas la resolución de dudas sin necesidad de desplazamiento", según asegura la misma fuente.

"Otra de las grandes ventajas es que, a partir de ahora, los usuarios podrán descargar sus radiografías en sus dispositivos móviles y descargar los justificantes de asistencia médica directamente desde el móvil, sin necesidad de acudir al servicio de Admisión".

También como novedad, el dispositivo móvil notificará a los pacientes en el momento en el que lleguen al hospital a qué consulta debe acudir sin necesidad de registrar su llegada en los cajeros de entrada.

¿Cómo registrarse en este YOsalud salud?

Los pacientes pertenecientes al departamento de salud de Torrevieja pueden registrarse descargándose la app en su móvil, tablet o accediendo a las páginas web www.torrevieja-salud.com desde cualquier ordenador. A continuación, deben realizar el registro introduciendo sus datos personales: SIP, teléfono móvil, centro de salud y fecha de nacimiento. Estos datos son verificados en la base de datos de los pacientes, con total garantía de seguridad, y el paciente recibe un SMS con la contraseña que le permitirá acceder al portal. En caso de duda, los pacientes pueden acudir a su centro de salud donde podrán recibir información amplia y detallada.