Síguenos en redes sociales:

Orihuela

Revés a Aparicio en una lista rara

La candidatura popular incluye a una expedánea del PSOE y a un expulsado del PP que concurrió a las elecciones en 2015 con otra formación

Revés a Aparicio en una lista rarat. sevilla

Lío con mayúsculas el que se ha formado en el seno delPP de Orihuela que ha dividido, aún más, a los dos bandos bien diferenciados que hay, a cuenta de la lista electoral presentada ayer, al filo de la medianoche, con la candidatura a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Emilio Bascuñana volverá a repetir como candidato del PP a la alcaldía de Orihuela, algo que ya se sabía. Pero, además, impuso su lista por encima de la que había aprobado el comité electoral local. El PP nacional asumió a las 23.34 horas del lunes, a 26 minutos de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, las competencias para elaborar la lista de Orihuela, y lo comunicó a esa hora por correo electrónico al PPCV, que ya había aprobado otra lista como le correspondía, y al representante popular que entregaba las actas, Adrián Ballester. Ballester recibió finalmente una lista que no era la que había aprobado el comité regional del PP ratificando la del comité local, sino la que le envió Génova, que eliminó a los afines al presidente local del partido, Dámaso Aparicio e impuso a los cercanos a Emilio Bascuñana.

Un revés en toda regla de Génova y Pablo Casado a la lideresa regional de los populares Isabel Bonig y al presidente local Dámaso Aparicio, que se echó a un lado tras las exigencias de Madrid para que el candidato fuera el actual regidor y que ahora ha visto como ha sido ninguneado. Incluso, del puesto 2 al 3 en la lista que finalmente se presentó. Ayer no quiso hacer declaraciones ni aclarar qué va a hacer ahora tras no ser respaldado por su dirección nacional. No quiere dar motivos al PP de Casado para que imponga una gestora en la capital de la Vega Baja.

Así, la lista electoral del PP de Orihuela que finalmente concurrirá a las elecciones estará encabezada por Emilio Bascuñana que tendrá de numero 2 a Rafael Almagro (actual edil) y de 3 al presidente del PP local, Dámaso Aparicio. Le siguen la directora de la ONCE en Orihuela, Mayte Sánchez Cánovas como 4; los ediles afines a Bascuñana Sabina Galindo, Víctor Valverde y Mariola Rocamora como 5, 6 y 7, respectivamente; Víctor Bernabéu en el octavo puesto; José Galiano en el 9 y como número 10 la actual alcaldesa pedánea de Hurchillo y asesora de alcaldía, Almudena Baldó. Por detrás, José Francisco Navarro como 11, Clemente Martínez como 12 y Pablo Lorenzo, también asesor de Bascuñana, como 13, que es el número de ediles necesarios para tener mayoría absoluta. Quedan fuera, respecto a la lista aprobada por Orihuela y València y que Génova se saltó «a la torera» la edil y secretaria general del PP local, Begoña Cuartero y el presidente de Nuevas Generaciones del PP oriolano, Juan Gómez.

Lo sorprendente de la candidatura presentada a instancias de Emilio Bascuñana, y que concurrirá a las elecciones, es que incluye a una expedánea del PSOE y a un expulsado del PP que en este mandato figura en otra formación. Este último es Víctor Bernabéu, que va en puestos de salida, concretamente en el 8. Bernabéu fue edil durante la etapa de la popular Mónica Lorente y fue expulsado del PP tras contravenir una orden dada para una votación plenaria. Decidió entonces, en 2015, presentarse como número 2 de la formación encabezada por Pepa Ferrando, Foro Demócrata. Si esta renunciara al acta de edil, tras ser condenada a dos años de prisión e inhabilitación recientemente, debería ser él quien ocupara ese acta en lo poco que queda de mandato.

Por otra parte, la número 17 de la lista, Carmen Luisa Cabrera, fue alcaldesa pedánea con el PSOE en el pasado mandato de la mano de la socialista Antonia Moreno (aunque no es militante). Concretamente del Barrio de San Francisco. Persona muy activa en las redes sociales y crítica con el que ya es el líder de su candidatura, Emilio Bascuñana, al que dedicaba frases como «este ayuntamiento nos va a llevar a la ruina y siempre jugando con el bienestar de las familias, señor Bascuñana, necesitamos esas ayudas y también nos debéis las becas del año pasado», escribió en septiembre de 2016 o al que en julio de 2018 le reclamaba que cancelara el pago de la zona azul. Sus publicaciones se completaban en 2014 y 2015 con «todos con Carolina (Gracia) para una Orihuela mejor», en plena campaña electoral donde apoyaba a la que ahora será su rival política. Fuentes próximas al PP local y al regional señalaron a INFORMACIÓN que no descartan recurrir la decisión adoptada por Génova por una supuesta vulneración de los estatutos del partido tanto por el modo de proceder con la lista electoral como por personas que se han incluido.

Llama la atención la no inclusión del edil y diputado provincial Paco Sáez en la candidatura. Según fuentes cercanas le ofrecieron a última hora ser el número 6, cuando iba de 3 en una primera lista confeccionada el lunes por el comité local. En ese instante, Sáez dijo que si no estaba entre los 5 primeros, no quería aparecer en la candidatura. Dicho y hecho. Coherencia máxima. ¿Alguien debería tomar nota de su ejemplo?

Pulsa para ver más contenido para ti