El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha realizado una visita relámpago a Orihuela, donde no ha estado más de 10 minutos conociendo el dispositivo de emergencias, para después subirse al coche y marcharse sin hacer declaraciones a los medios.

El presidente en funciones sí ha manifestado a los vecinos de que el Ejecutivo atenderá sus necesidades tras los daños ocasionados en el municipio por las lluvias torrenciales registradas los últimos días en la zona.

A su salida del consistorio, algunos de los vecinos concentrados frente a las puertas del consistorio han pedido al presidente del Gobierno "ayudas" ante los estragos que ha causado el temporal, con cuantiosos daños materiales, y Sánchez les ha respondido: "Vamos a estar ahí".

El presidente del Gobierno se ha reunido durante unos 20 minutos con representantes del operativo del puesto de mando ubicado en el Ayuntamiento de Orihuela, que está coordinando las tareas de rescate en la Vega Baja del Segura, una de las más afectadas por el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos).

El Consell y el Gobierno de España impulsarán de forma conjunta medidas de reparación para paliar los efectos del temporal de lluvia sobre las infraestructuras en la comarca de la Vega Baja, la más afectada en la Comunitat por el temporal de lluvias de los últimos días.

Así lo han acordado este sábado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en nombre del president de la Generalitat, Ximo Puig, informa la Generalitat en un comunicado.

España ha recibido a Sánchez esta mañana en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Orihuela, una visita en la que han estado presentes también el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El conseller ha asegurado que Sánchez "ha expresado su compromiso de participar en la reparación de toda esta comarca, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de otro tipo de daños que puedan haberse producido en instalaciones sanitarias o en colegios".

Así, ha explicado España, durante el encuentro, en el que se ha mostrado a los miembros del Gobierno la situación actual de los daños provocados por el agua en la Vega Baja y zonas cercanas, el presidente del Gobierno ha trasladado su "agradecimiento y solidaridad" con todos los cuerpos que trabajan en las zonas inundadas.

En este sentido, Sánchez ha agradecido la labor de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los concejales y los alcaldes de los municipios afectados, Protección Civil y toda la población que está trabajando en la reparación de los daños.

"El presidente ha destacado también una cosa muy importante, que es la colaboración de todas las administraciones, independientemente de su color político, que ha habido y está habiendo durante este proceso tan trágico para la comarca de la Vega Baja y para toda la Comunitat Valenciana", ha añadido España.

Sánchez ha trasladado también al Gobierno valenciano sus condolencias por los dos fallecidos en la Comunitat Valenciana durante el episodio de la gota fría, el último un vecino de Orihuela de 41 años cuyo cadáver ha sido encontrado esta mañana en la pedanía oriolana de La Matanza.

Después se ha desplazado junto a la comitiva que le acompañaba, entre ellos el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, al puente viejo del municipio, para observar la crecida del caudal del río Segura.

Estaba previsto que Sánchez atendiera a los medios de comunicación e hiciera declaraciones en Orihuela, pero finalmente las hará en Los Alcázares (Murcia), otra de las localidades más afectadas por el episodio de gota fría que ha afectado al sureste de la península.

El presidente del Gobierno ha abandonado el municipio de Orihuela en coche, y tenía previsto desplazarse al Aeropuerto Internacional de Murcia, desde donde iniciará una visita a las zonas afectadas con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas.