Unos 20.000 alumnos de ocho municipios de la Vega Baja de Alicante continúan sin clases este lunes tras el paso del temporal de lluvias que ha inundado varias localidades, según los datos que ha hecho públicos la Conselleria de Educación.

Los municipios afectados por la suspensión de clases en todos sus centros escolares son Almoradí, Benejúzar, Benferri, Formentera del Segura, Jacarilla, Orihuela, Rojales y San Fulgencio.

Algunos de estos centros se han utilizado para albergar a la población durante este fin de semana, y en otros casos se ha recomendado no abrir las instalaciones por la imposibilidad de que los profesores y maestros se puedan desplazar hasta allí, según Educación.

La Conselleria está recopilando posibles incidencias en centros educativos de otras localidades de la Comunitat Valenciana que se hayan producido como consecuencia de las lluvias.

El conseller, Vicent Marzà, ha visitado junto al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, el director general de Infraestructuras Escolares, Víctor García, y el director territorial de Alicante, David Vento, varios centros escolares de Orihuela y otras localidades de la Vega Baja.

Los esfuerzos por recuperar la normalidad después del temporal se centran en localidades de la Vega Baja y se está realizando un balance de las infraestructuras educativas afectadas.

Educación ha establecido un dispositivo para evaluar los posibles desperfectos en infraestructuras escolares a lo largo de toda la Comunitat y ha enviado una comunicación a todos los ayuntamientos para que informen de posibles incidencias que vayan encontrando en sus respectivos centros educativos.

En la Comunitat la mayor parte de los centros educativos ha abierto con normalidad, y en Castellón y Valencia no se han producido daños importantes en las infraestructuras.

Dolores

Por su parte, el Ayuntamiento de Dolores ha decretado este lunes la suspensión "hasta nuevo aviso" de la actividad escolar en "todos los centros" educativos del municipio. Según ha informado en redes sociales, "en estos momentos" se están evaluando los "daños en todos los centros" y, por tanto, queda "suspendida la actividad escolar en todos los centros educativos públicos hasta nuevo aviso".

Asimismo, ha indicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está repartiendo víveres a las personas que se encuentran en el sector 3 y en las partidas rurales. Los supermercados con establecimientos en la localidad han abierto con "normalidad" este lunes, igual que el Mercado de Abastos.

En ese sentido, desde la cuenta de la Policía Local en Facebook se ha precisado que siguen anegados por el agua los sectores 2, 3 y 4 y las partidas rurales. Los accesos a Dolores están cortados y solo se puede acceder desde Catral.