Pilar de la Horadada estrenó ayer la ampliación de su centro de salud en el casco urbano. El recinto estaba prácticamente terminado desde el mes de mayo e incluso recepcionado, pero se han realizado pequeñas obras de mejora tras detectarse algunas deficiencias durante este periodo y se ha estado dotando de mobiliario y dotaciones en las últimas semanas.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y Ribera Salud, empresa concesionaria del modelo público-privado gestión del departamento de salud, inauguraron en la mañana del domingo esta ampliación del centro de salud integrado.

El centro de salud integral presta actividad de atención primaria y atención continuada a toda la zona básica. Con el paso de los años han ido aumentado las necesidades de nuevos espacios físicos y con la infraestructura que había se había quedado limitada para una población que supera los 20.000 vecinos censados.La obra de esta ampliación, que ha supuesto una inversión de un millón de euros al Ayuntamiento, mejora la asistencia sanitaria de sus vecinos.

José María Pérez, alcalde del municipio, y José David Zafrilla, director adjunto a Gerencia de Torrevieja Salud, acompañados por Pepa Soriano, Directora de Enfermería de Torrevieja Salud, acompañados por miembros de la corporación municipal, han visitado hoy las instalaciones que comenzaron el pasado miércoles la actividad asistencial.

El centro de salud integrado (CSI) de Pilar de la Horadada está compuesto por dos edificios con la particularidad de que en el edificio 1 se ubica medicina general, enfermería y urgencias en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Además, el nuevo edificio 2 aglutina el área de pediatría, enfermería obstetro-ginecológica y rehabilitación de las consultas inherentes a las especialidades mencionadas. Además, acoge las Urgencias en horario PAC de 15 a 8 horas.

El centro de salud integrado prestará, por tato, atención sanitaria ininterrumpida todos los días del año, con un punto de atención continuada que funciona de lunes a sábados de 15 a 8 horas, domingos y festivos las 24 horas.

Además, ofrece a sus vecinos una amplia cartera de servicios compuesta por medicina general y de familia, medicina interna, enfermería, pediatría de atención primaria, vigilancia crecimiento y desarrollo del niño, vacunación, promoción de la salud, programas de cribado, orientación sanitaria on-line, atención sanitaria domiciliaria, trabajadora social, atención y control a la mujer embarazada, preparación al parto, laboratorio, anatomía patológica, diagnóstico por imagen, fisioterapia y atención al paciente crónico complejo. Una de las "pegas" que los vecinos ya le han puesto a esta ampliación es que está distribuida en dos edificios separados.

El Ayuntamiento reclamó en su día que la inversión de ampliación corriera a cargo de Ribera Salud, pero la concesionaria aclaró que no formaba parte de su contrato de concesión y que la Generalitat tampoco quería asumir esa inversión. Por lo que fue el municipio el que aportó los suelos y el dinero, mientras que Ribera Salud se comprometió a ampliar el personal y dotar las instalaciones.