Voluntarios de Protección Civil de Orihuela se han unido hoy a las labores de desinfección de las calles de la localidad. Ataviados con máquinas de fumigación, están desinfectando las zonas de paso y las áreas donde es mayor el tránsito de personas, como los alrededores de los supermercados. La limpieza es algo fundamental para combatir la pandemia de coronavirus ya que el Covid-19 puede permanecer activo en algunas superficies durante varias horas.

Por su parte, el comité de Seguimiento del Covid-19, creado en Orihuela, y bajo la dirección de la Concejalía de Emergencias, ha mantenido una reunión con los responsables de las concejalías de Aseo Urbano, Dámaso Aparicio, e Infraestructuras, Ángel Noguera, así como con técnicos de las áreas correspondientes. En la reunión se han planificado los trabajos de desinfección de distintas zonas del municipio. Aceras y entradas a supermercados y tiendas de comestibles, estación de Renfe y plataforma de autobuses, marquesinas, entradas a consultorios médicos de pedanías, puertas de farmacias, alrededores de los centros de salud, edificios municipales con atención al público, etc. En suma, todas aquellas zonas susceptibles de congregar en un momento dado a varias personas, que acuden a diario a los centros o establecimientos declarados como esenciales.

En concreto saldrán a la calle, a realizar estas labores, cuatro cubas de agua de media capacidad, dos hidrolimpiadoras y tres cubas de gran capacidad. Éstas realizarán el trabajo previo de limpieza con agua. Posteriormente se han formado doce equipos de dos personas con mochilas de mano que son los que realizarán la desinfección sobre la zona previamente limpiada. La Concejalía de Aseo Urbano y Limpieza Viaria comenzó el lunes con la desinfección de contenedores y papeleras de todo el término municipal, como ya informó este diario.