La Policía Local de Orihuela ha comenzado a pedir el DNI a quienes sacan a pasear a sus perros para comprobar que no sea una excusa para estar más tiempo fuera del caso del necesario para que las mascotas hagan sus necesidades fisiológicas. Para ello, identifican a quienes están más lejos de 100 metros de su domicilio, ya que se debe sacar a la mascota solo en los alrededores de la vivienda y el tiempo estrictamente necesario para permanecer fuera de casa lo menos posible y cumplir así con el confinamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Los agentes han comprobado que algunos aprovechaban el tener que sacar al perro para darse un paseo bastante lejos de sus casas. La Policía recuerda que solo se deben dar paseos cortos, una sola persona y sin tener contacto con otros animales ni personas. Además, como es lógico, de recoger "los pipis y los excrementos" de las mascotas.

En los dos últimos días, la Policía Local de Orihuela ha identificado a 400 personas, que iban por la calle o conduciendo, sin tener una causa justificada, de las que permite el decreto del estado de alarma como ir a trabajar (para lo que se necesita un certificado expedido por la empresa), al supermercado (siempre al más cercano al domicilio), a farmacias o centros médicos. Por ello, ha interpuesto, en solo dos días, un total de 45 denuncias. En el caso de los vehículos solo podrá ir el conductor, salvo que se acompañe a una persona mayor, a un menor, a un discapacitado o a un dependiente (deben ir sentados en los asientos de detrás). También en el caso de los taxis solo podrá hacer uso de ellos una sola persona por vehículo.

Los agentes están controlando también los aforos de los supermercados, para que no haya más personas dentro de las permitidas y que se guardan las distancias de seguridad entre personas, de más de un metro. La policía podrá pedir los tickets de compra de los supermercados para comprobar que se ha realizado la compra y que ha sido en el supermercado más cercano al domicilio.

La Policía Local de Orihuela también está ayudando a los más vulnerables en estos difíciles momentos, como es el caso de las personas mayores que se ven impedidas para salir del domicilio, por ejemplo, a comprar medicinas. Hoy una patrulla ha acudido a llevar de una farmacia los medicamentos necesarios a un matrimonio octogenario de la pedanía de Molins. Los agentes se están volcando en ayudar a los que más lo necesitan. El portavoz de la Policía Local, Rubén Selma, ha explicado a INFORMACIÓN que "en general, los oriolanos están cumpliendo estrictamente con la orden de confinamiento en sus casos y esto está haciendo que las calles estén vacías y que aquí la enfermedad no se esté expandiendo, porque es importante que todo el mundo se conciencie de que no deben salir de sus domicilios más que para lo estrictamente necesario, para controlarlo hacemos controles todos los días".

Los agentes también están muy pendientes de patrullar por las distintas calles, sobre todo por la noche, para evitar robos en los establecimientos que permanecen cerrados desde que se decretó el estado de alarma.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad se están poniendo serios por los incumplimientos del confinamiento en los domicilios por la crisis del coronavirus. En estos días se han doblado en la Vega Baja las sanciones a viandantes y conductores que, sin causa justificada, hacían desplazamientos haciendo caso omiso al decreto del estado de alarma. Entre los sancionados, un hombre que iba patinando con ayuda de unos bastones por el medio de la calzada en una carretera de Orihuela Costa o un vehículo con dos pasajeros que deambulaban, sin motivo justificado, por Dolores y cuyo conductor dio positivo en el test de drogas tras descubrir los agentes que llevaban varios cogollos de marihuana.

Precisamente en Dolores, hoy su Policía Local ha detenido a un ciudadano extranjero por tener en vigor una orden de búsqueda y detención de un juzgado de Albacete. Dentro de la vigilancia que se está desarrollando para el cumplimiento de las medidas establecidas por el estado de alarma, una patrulla del turno de la noche interceptó a un vehículo con dos pasajeros deambulando por las vías de la localidad sin causa justificada. Además de las denuncias interpuestas por no respetar las restricciones decretadas por el estado de alarma, los agentes comprobaron que ambos tenían antecedentes policiales y uno de ellos una orden dedetención. En este municipio superan las 20 sanciones en dos días. En Callosa de Segura también se han impuesto una veintena de sanciones en los dos últimos días por salir de casa sin causa justificada incumpliendo el estado de alarma.