Santa Pola usará el anexo de la casa de Don Gabino como oficinas municipales

El pleno aprueba la compra de un inmueble por 180.000 euros para ampliar los servicios del Ayuntamiento, sin especificarse la función final

Zona de Santa Pola en la que se ubicarán nuevos departamentos municipales.

Zona de Santa Pola en la que se ubicarán nuevos departamentos municipales. / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Ayuntamiento de Santa Pola convertirá el edificio anexo a la histórica Casa de Don Gabino en dependencias municipales. El pleno ha aprobado esta semana por unanimidad la adquisición por 180.000 euros de un inmueble en la calle Marqués de Molins, en pleno centro de la villa marinera. Se trata de una parcela de 77 metros cuadrados en la que se pueden construir hasta cinco alturas y a la que se pretende dar un uso específico para servicios municipales, sin que haya trascendido qué departamento se trasladará al lugar ya que el equipo de gobierno confirma que aún no está del todo definido el uso.

La alcaldesa, Loreto Serrano, destacó que la idea es que se utilice como anexo de servicios a la Casa de Don Gabino cuando se abra y, además, para albergar otras dependencias municipales. La sesión plenaria dio de sí y entre otros puntos que se aprobaron estaba la adhesión al convenio de colaboración de viviendas de protección pública entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El equipo de gobierno, del PP y los tres grupos de la oposición (PSOE, Més Santa Pola y Vox) valoraron positivamente la iniciativa pero también se repuso en la necesidad de seguir trabajando en otras alternativas que mejoren los problemas de vivienda en la localidad creando viviendas de alquiler social y de alquiler con opción a compra.

Parcelas

La primera edil recordó la reciente cesión de parcelas a la Generalitat y la solicitud que han elevado desde el Ejecutivo para que al menos parte de las viviendas que se construyan sean sociales, «lucharemos por que la gente con menos recursos sea la más beneficiada», agregó Serrano.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó una adenda al contrato programa de Servicios Sociales entre la Consellería y el Ayuntamiento a través del cual se incrementa la financiación en 150.000 euros, de los cuales 46.000 van destinados al servicio de ayuda a domicilio y casi 105.000 para el centro de día.

Apoyo a la pesca

Uno de los puntos más destacados llegó con la moción en apoyo al sector pesquero después de las últimas restricciones desde Europa. Por unanimidad de los cuatro grupos municipales se aprobó una moción del PP para que el Ayuntamiento inste al presidente del Gobierno y al Gobierno de España a tomar medidas drásticas. Entre ellas que se ayude al sector a aplicar las medidas establecidas en el reglamento que permitan aumentar los días de actividad, después de que se haya aprobado que los pescadores de arrastre podrán faenar entre un máximo de 116 y 120 días en 2024.

Barcos amarrados en el puerto de Santa Pola

Barcos amarrados en el puerto de Santa Pola / José Navarro

El pleno también reivindicó que se paralice y retrase al año 2030 la aplicación del Reglamento Europeo sobre la pesca de arrastre para el Mediterráneo, que se reduzcan impuestos que gravan los hidrocarburos o que se busque la fórmula legal que resuelva la problemática de todo aquel marinero que no llegue a tener el mínimo de días para optar a la ayuda por desempleo.

Prensa

La moción de Vox para crear un departamento de prensa para todos los grupos políticos fue descartada por el equipo de gobierno, al igual que la del PSOE de actualizar la información del portal de Transparencia. La propuesta de Més Santa Pola de revisar los elementos de protección urbana en Santa Pola, en alusión a los bolardos en ciertas calles, fue aprobada por unanimidad y se rechazó la moción de este grupo en apoyo a la iniciativa legislativa para eliminar la tauromaquia como patrimonio cultural.