Síguenos en redes sociales:

Coronavirus

La crisis sanitaria deja desierta la subasta de suelo con la que Orihuela esperaba ingresar 20 millones

Ninguna empresa del sector inmobiliario puja por las tres parcelas que el Ayuntamiento había puesto a la venta

La crisis sanitaria deja desierta la subasta de suelo con la que Orihuela esperaba ingresar 20 millones

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro (PP) ha confirmado hoy a los medios de comunicación que el procedimiento de subasta de suelo municipal de uso residencial en la Costa por la que el municipio estimaba unos ingresos de 20 millones de euros ha quedado desierta. Almagro ha atribuido el resultado a la incertidumbre del sector de la construcción turístico residencial y del turismo provocada por la crisis sanitaria.

El concejal también ha indicado que el procedimiento se abrió antes el estado de alarma. Durante ese periodo hubo varias empresas del sector que se interesaron por la subasta. Luego se paralizó el expediente y de nuevo se reinició hace unas semanas pero ya no hubo consultas de mercantiles ni tampoco se han producido pujas por parte de empresas.

¿Qué va hacer ahora el Ayuntamiento con la que ha sido una de sus principales fuentes de ingresos extraordinarios en las últimas décadas? Almagro ha explicado que se puede esperar varios meses a reactivar la misma subasta con las mismas parcelas o plantear la oferta de otros terrenos en la costa. También ha explicado que de momento no va a volver a reiniciarse el proceso. Almagro ha indicado a INFORMACIÓN que el municipio cuenta en Orihuela Costa con un patrimonio municipal importante de suelo calificado como urbano pese a que han transcurrido 30 años desde la aprobación del Plan General con el que la ciudad ha ido obteniendo estas cesiones y que se puede recurrir a su subasta en otras ocasiones cuando sea necesario.

Como anticipó este diario, el plazo para presentar ofertas expiraba el 20 de mayo tras el anuncio del Ayuntamiento oriolano de reiniciar el procedimiento interrumpido hace dos meses por el estado de alarma para subastar patrimonio municipal de suelo urbano e intentar recaudar hasta veinte millones de euros con la subasta de tres fincas municipales

El Ayuntamiento de Orihuela había sacado a subasta tres parcelas. La primera de ellas -y una de las más apreciadas por el sector- está situada en el PAU-21, (Colinas Golf Resort), cuenta con una superficie de 38.539 metros cuadrados de suelo, de los que 24.194 metros cuadrados son edificables, y tiene un precio de salida a la subasta de 14.4 millones de euros.

La segunda parcela está ubicada en el sector La Cuerda, contando con una superficie de 15.861 metros cuadrados y 7.726 metros cuadrados de edificabilidad de techo. Esta urbanización está ubicada en entre La Regia y Castillo de Don Juan, en segunda línea de costa oriolana. El precio de salida en este caso es de 4.2 millones de euros.

La tercera parcela está en el sector El Garbanzuelo (PAU-9), que dispone de 6.951 metros cuadrados, con una edificabilidad de 3.659 metros cuadrados y un precio de salida de 1 millón de euros. Este solar se encuentra al norte Orihuela Costa, en segunda línea del tramo litoral y junto a la autopista de Ausur, lindando con Torrevieja.

El valor estimado en Colinas Golf está vinculado al tipo de suelo urbano que se subasta, en la principal urbanización de lujo del litoral oriolano, rodeada de suelo protegido - de hecho el municipio amparó esta polémica construcción con un gran impacto ambiental-. Una zona exclusiva donde la promotora ha impuesto un acceso con barrera y con control de matrículas pese a que la práctica totalidad de los viales, la zonas verdes -y algunas fincas municipales como las que se va subastar- son públicas.

El dinero que se iba a recaudar de estas ventas no se hubiera podido destinar a gasto corriente, sino que debe ser invertido nuevamente a bienes raíces de carácter patrimonial.

Pulsa para ver más contenido para ti