Los vecinos de Pilar de la Horadada "llevan 19 años esperando a que se termine el Auditorio-Centro Cultural, más conocido como "La Paloma". Ahora, el equipo de gobierno quiere crear una "Comisión de Investigación" para recabar datos, averiguar qué ha pasado realmente con ese edificio, y depurar responsabilidades a todos los niveles", según una nota de prensa difundida por el gobierno local con mayoría del PP.

El pleno que se celebrará el viernes, debatirá sobre la creación de una comisión de investigación sobre el "Parking y Centro Cultural Mariana Baches", que está considerada legalmente "como una comisión informativa no permanente de carácter especial".

El expediente "reúne las características susceptibles de ser una actividad investigada, porque podrían apreciarse actitudes negligentes o de omisión irresponsable de los poderes públicos, como actividad pública irregular que la comisión de investigación debe esclarecer e, indirectamente, reorientar", según señala el portavoz del equipo de gobierno popular, Rufino Lancharro.

En la actualidad ha recaído la primera sentencia que condena al Ayuntamiento al pago de una indemnización a la empresa licitadora, UTE URDEMASA-INTERSA, de más de 3 millones de euros, sin que el edificio esté a la fecha a disposición del pueblo de Pilar de la Horadada. La empresa ha ganado en los juzgados al reclamar el lucro censante del aparcamiento que iba a explotar a cambio de la construcción del edificio. Un proyecto que se complicó desde el principio por las dudas del diseño realizado. El municipio tuvo que derruir la estructura que se elevaba sobre el edificio principal al amenazar ruina. El municipio ha encargado además un informe sobre la oportunidad de demoler el actual edificio o intentar darle un uso a lo que está construido -el aparcamiento y la zona de acceso en la planta baja, aunque presentan muchas deficiencias-.

El objeto de la comisión de investigación es esclarecer las actuaciones, o investigar las irregularidades que han realizado sobre el expediente "La Paloma" los agentes intervinientes, que han motivado la toma de decisiones que han culminado en la primera sentencia firme, así como depurar responsabilidades, si las hubiera, en las personas que han intervenido en las mismas.

La comisión está compuesta por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada que la preside, cuatro miembros del grupo municipal PP, dos miembros del grupo municipal PSOE, 1 miembro del grupo municipal CS y 1 miembro del grupo municipal VPP. La comisión podrá incorporar especialista/s, con voz y sin voto, con tareas de asesoramiento técnico.

Además, la comisión tiene la posibilidad de instar a comparecer a personas que puedan tener relación con el asunto que se esté investigando o cuyo testimonio se estime conveniente.

El gobierno del PP, al tiempo que anuncia esta comisión, tramita la adjudicación de la redacción de otro proyecto que aglutine todas las instalaciones culturales del municipio con un presupuesto de más de tres millones de euros.