El grupo municipal socialista considera «innecesario e imprudente» que la enseña del Oriol salga el viernes del Ayuntamiento de Orihuela». El PSOE se ha expresado en este sentido tras la decisión anunciada el lunes por el alcalde, Emilio Bascuñana y avanzada por INFORMACIÓN, en la que confirmaba la suspensión de la los actos ligados a la Exposición de la Enseña del Oriol pero mantiene sin embargo «la salida de nuestra bandera» para el acto religioso el 17 de julio.

Los socialistas explican que al «igual que el resto de ciudadanos, compartimos el sentir de miles de festeros al saber que nuestras Fiestas de la Reconquista no podrán celebrarse en este año 2.020». Y remarcan: «Apoyamos la decisión que se trasladó desde la Junta Central ya que entendemos que ha primado la seguridad de todos y todas en una decisión tan dura y difícil de tomar, pero que estamos seguros servirá para que las Fiestas en 2021 sean incluso más especiales».

La misma fuente indica que ante la propuesta de Alcaldía para no designar Síndico Portador de la Enseña del Oriol, tratada en el pleno ordinario del pasado mes de junio, el grupo socialista ya manifestó que «entendía» que con «dicha propuesta se incluía el no llevar a cabo ningún acto que pudiese entrañar y generar el mínimo riesgo de aglomeración para la ciudadanía».

El gobierno local, desde entonces, según la misma fuente, «siempre ha mantenido organizar actos para poder conmemorar La Reconquista de nuestra ciudad, pero desde este grupo y en cuantas conversaciones ha habido hemos trasladado nuestra negativa, porque consideramos que como cargos públicos tenemos, más si cabe, la obligación y responsabilidad de dar ejemplo con nuestras decisiones y acciones». Para el PSOE «nuestra Enseña, es el símbolo que nos representa y nos une y a pesar de que la vinculación con las Fiestas de Moros y Cristianos es muy posterior a La Reconquista, lo que es cierto, es que no se entiende nuestra fiesta sin el Oriol, como tampoco La Reconquista sin nuestros festeros. Por ello lo prudente sería no trasladar la Enseña del Oriol, evitando riesgos que podamos lamentar».

Una vez más

«Una vez más», dice el PSOE, desde la Alcaldía «no se ha pedido opinión alguna sino que como es habitual, se nos ha trasladado esta nueva decisión de limitar a la celebración para el día 16 a un acto institucional y religioso el 17 de julio por la mañana.Le hemos trasladado al alcalde consideramos que sigue siendo imprudente e innecesario» el mantener que la Enseña del Oriol salga del Ayuntamiento.

El alcalde explicó que iba a exponer en una junta de portavoces las previsiones municipales sobre la celebración en torno al día grande de las fiestas, que este viernes 17 de julio. Fuentes del equipo de gobierno reiteraron ayer que no ha cambiado el criterio: No habrá exposición pública de la Enseña del Oriol en la noche del día 16. Y el 17 se bajará por el balcón del Palacio del Marqués de Arneva. Entrará en la iglesia de las Santas Justa y Rufina, situada a escasos metros, se celebrará una misa -con acceso restringido- y la señera de la ciudad volverá para recogerse en el Ayuntamiento.