El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha informado sobre los trabajos de recuperación que llevarán a cabo a partir de septiembre en las instalaciones deportivas del municipio tras su situación debido al fenómeno de la DANA.

Las inundaciones causaron graves daños en varias de las instalaciones del término municipal como el Pabellón Bernardo Ruiz, el campo de fútbol de Espeñetas, el Polideportivo Municipal así como el Campo Municipal de Los Arcos.

El Ayuntamiento ha optado por el alquiler de todas las mejoras durante cinco años con un coste de más de medio millón de euros. Todas las dotaciones pasarán a ser propiedad municipal una vez termine el contrato, según ha explicado hoy a INFORMACIÓN el concejal Víctor Bernabéu. ¿Por qué el Ayuntamiento inicia un expediente para adquirir estos equipamientos? El área de Deportes carece de presupuesto inversión suficiente por lo que ha tenido que hallar una fórmula legal capaz de asumir este coste. La elegida es el alquiler porque se puede integrar en capítulo de gasto corriente y garantiza que se reparen los daños y que el material quede en propiedad del Ayuntamiento, algo que recoge el pliego del concurso.

Bernabéu asegura que "ha sido un trabajo intenso y a pesar de que ha sido un año muy completo con muchísimas complicaciones, a lo que se ha sumado los dos meses de parón debido a la pandemia por la Covid-19, en breve vamos a conseguir tener unas instalaciones deportivas de calidad".

El Pabellón Bernardo Ruiz sufrió desperfectos en la pista y en el campo de fútbol de Espeñetas, las gradas quedaron muy afectadas perdiéndose, además, el césped artificial que limitaba el campo de fútbol. En el Polideportivo Municipal, las inundaciones deterioraron elementos como la iluminación, el campo de césped artificial, el circuito de atletismo y los plantones, quedando anegados por el barro y lodo que generó la DANA.

Otro de los espacios afectados fue el Campo Municipal de Los Arcos, donde se tuvo que derribar la grada oeste el pasado diciembre y la losa inferior de la zona del palco cedió hace un mes, quedando totalmente separada del palco superior.

El Centro Deportivo Municipal de Orihuela Costa tuvo que cerrar sus puertas en abril de 2019, "ya que la anterior empresa que gestionaba el servicio desapareció ese mismo mes". En octubre se abrió esta instalación para uso deportivo a excepción de la piscina. Asimismo, los nuevos trabajos de recuperación van a comenzar "en breve".

En el Pabellón Bernardo Ruiz ya está adjudicada la empresa que va a colocar el nuevo suelo de PVC y que se prevé tener instalado para su disfrute entre los meses de septiembre u octubre. Se trata de unas actuaciones adjudicadas por un importe total de 53.238 euros.

La instalación del Centro Deportivo Municipal de Orihuela Costa espera abrir sus puertas antes de final de año a través de una prestación de servicios, ofreciendo la misma calidad y precios que en Orihuela. Actualmente, la Concejalía de Deportes se encuentra a la espera de conocer la empresa que gestionará el servicio, que comprende una cuantía total de 546.189,37 euros al año y un plan de mejora en las pistas de pádel con un valor de 15.000 euros.

En el campo de fútbol de Espeñetas se van a financiar dos actuaciones a través de una operación de renting. Por un lado, se van a derribar las gradas existentes que quedaron inservibles por su hundimiento y se van a colocar nuevas gradas metálicas y portátiles con nuevos banquillos. Y por otra parte, se va a instalar un nuevo campo de fútbol de césped artificial. A esos trabajos se va a añadir la nueva instalación eléctrica con proyectores led de bajo consumo que va a elevar notablemente la luminosidad y eficiencia energética del entorno por un valor aproximado de 50.000 euros. Se espera que la finalización de estas actuaciones se lleve a cabo entre los meses de octubre o noviembre.

En referencia al Campo Municipal de Los Arcos, la primera actuación programada es derribar la zona afectada del palco para construir una nueva e instalar inmediatamente después una nueva grada metálica portátil, además se va a sustituir el videomarcador por uno nuevo con mayores prestaciones. Estos trabajos, que concluirán entre octubre o noviembre, serán financiados a través de una operación de renting.

El Polideportivo Municipal fue otro de los lugares afectados por las inundaciones y en él se llevó a cabo una profunda limpieza manual para eliminar todo el barro existente. El pasado mes de enero se adecuó la nueva instalación eléctrica con proyectores led de bajo consumo que proporcionan mayor luminosidad y eficiencia energética a la zona. Además se va a disponer un nuevo campo de fútbol de césped artificial financiado por una operación de renting que se podrá utilizar a partir de octubre o noviembre.

En cuanto al valor del renting, el edil ha destacado que el viernes se publicó la licitación de manera urgente, es decir, acortando el tiempo de un mes a quince días para la operación de renting por un valor de 591.000 euros a pagar en cinco años para la recuperación de las instalaciones deportivas. El pavimento de césped artificial para Las Espeñetas y El Palmeral supone 273.000 euros de ese alquiler. Y el graderío de Las Espeñetas y Los Arcos, otros 294.000.

Víctor Bernabéu ha agradecido el trabajo realizado por todos los técnicos y personal de la Concejalía y ha manifestado que "esperamos que en agosto se forme la mesa de contratación para adjudicar ese renting y que entre octubre o noviembre nos encontremos unas instalaciones en perfectas condiciones. A partir de ahora el objetivo es el de crear nuevos espacios deportivos que tengan una repercusión económica directa en la ciudad, es decir, que permitan potenciar el turismo deportivo".

Nuevas instalaciones deportivas

El concejal de Deportes ha informado también sobre las nuevas instalaciones deportivas que se van a ubicar en el término municipal. En primer lugar, se van a disponer tres Skate Park en La Aparecida, Orihuela y el Centro Deportivo Municipal de la Costa, y también se va a iniciar el proyecto para trabajar en el nuevo espacio deportivo de Molins. "En breve vamos a iniciar el proyecto de la nueva zona deportiva de la pedanía de Molins en una primera fase y una vez recuperado todo lo perdido, vamos a empezar a trabajar en otros espacios deportivos para conseguir un turismo deportivo real", ha indicado Bernabéu.

Hace unos días el alcalde Emilio Bascuñana acudió a la pedanía de Molins para asegurar que esas obras serían una realidad "pronto". Ayer su concejal de Deportes indicaba que se va a iniciar la redacción del proyecto -no la adjudicación de las obras- ahora.