La Generalitat Valenciana ha decidido intervenir el Centro de Mayores privado Casaverde de La Torre, ubicado en el litoral de Pilar de la Horadada y hacerse cargo de la mayor parte de la gestión y atención sanitaria de las instalaciones. 54 de sus 120 residentes han dado positivo por covid-19 en las pruebas PCR. Este diario ha podido confirmar el fallecimiento de dos residentes hoy, uno de ellos una mujer de 87 años y vecina de Pilar de la Horadada y otro un hombre del que no ha trascendido la edad. La mujer presentaba patologías previas y síntomas de la enfermedad.

La mayor parte de los casos de positivos de los mayores son asíntomáticos y se encuentran aislados en sus habitaciones.

Además, 15 de los trabajadores de la plantilla también han dado positivo en el test PCR por coronavirus y el total de contagiados, entre residentes y trabajadores, podría aumentar puesto que la residencia está sufriendo la demora en la comunicación de resultados de las pruebas que afecta a toda la provincia.

Quince de los trabajadores de la residencia están contagiados y la mayor parte está de baja. La cifra de contagios de mayores y plantilla puede elevarse porque la demora en la confirmación de los resultados de las PCR también afecta a los geriátricos.

La residencia cerró el acceso a visitas el pasado 23 de agosto y en la semana previa a la decisión de intervención sufrió una situación muy difícil con la mayor parte de la plantilla de baja o contagiada por coronavirus, con lo que durante algunos días los residentes estuvieron atendidos por un número muy reducido de personal sanitario.

El grupo Casaverde, una de las principales empresas del sector privado de residencias de mayores, de publicó el 3 de septiembre un anuncio en sus redes sociales a nivel nacional en el que demandaba auxiliares de enfermería en esta residencia -sin hacer mención a la situación que atraviesa el centro-.

Imagen de un sanitario con protección en el interior de la residencia este lunes TONY SEVILLA

Salud Pública se ha hecho cargo la supervisión del centro mientras que la concesionaria de la gestión del departamento, Ribera Salud, no ha informado sobre esta situación. Tampoco si ha respaldado con sus propios recursos, como ha decidido para otras situaciones durante la pandemia como fue el caso de la Residencia La Inmaculada de Torrevieja, la intervención que está realizando la Conselleria de Sanidad. La empresa concesionaria se emplaza en los temas relacionados con la pandemia a las declaraciones que pueda realizar la Generalitat-.

En Pilar la Horadada se ha producido hoy otro fallecimiento de un vecino con coronavirus de 88 años, ajeno al brote en la residencia de mayores, según las mismas fuentes. Hasta este brote en Pilar de la Horadada se habían notificado desde marzo 67 casos de coronavirus y dos fallecidos. A estos positivos hay que sumarles 21 confirmados por un brote de ocio nocturno con origen en una popular terraza del litoral del municipio. Los afectados eran de la Región de Murcia y se realizaron las pruebas en la comunidad vecina

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, entre otros cargos socialistas, visitaron esta residencia de mayores en abril de 2019. En su recorrido por las dependencias destacaron el modelo de Casaverde como ejemplo de atención geriátrica.