Confidencial. Los principales detalles técnicos de las plicas presentadas al concurso público en el que está en juego un gasto de dinero público de 466 millones de euros a lo largo de quince años no se harán públicos. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrevieja ha declarado de carácter confidencial buena parte de los proyectos técnicos de las empresas que concurren al procedimiento, que son el pilar sobre el que se sostiene el nuevo servicio. Las plicas técnicas son precisamente las que determinarán la baremación final, puesto que el contrato da prioridad a la calidad del servicio sobre el criterio económico. Las empresas se juegan muchos más puntos de margen decisivos en la baremación con la propuesta técnica que con la económica. Pero los vecinos se enterarán de qué es lo que va inclinado la balanza cuando la adjudicación ya sea un hecho.

La junta de gobierno aprobó ayer esta solicitud avalada por los técnicos municipales. El concejal portavoz de la junta, Federico Alarcón (PP) no entró a valorar la decisión, aunque sí reiteró que los técnicos avalan la decisión en función de la peticiones de cada una de las empresas y en un artículo del pliego de cláusulas administrativas particulares de este concurso. No está claro por qué la mesa, formada en su mayoría por directores generales nombrados por Eduardo Dolón, ha adoptado esta decisión pasados dos meses desde que se abrieran las plicas con la oferta técnica, cuando esa misma mesa ya había encargado el informe de valoración al director general de Urbanismo, Víctor Costa y se lo atribuyó después al ingeniero funcionario supervisor del contrato, tras la dimisión por sorpresa del primero en la plaza. La mesa no ha hecho público si ha vuelto a pedir a Costa que realice el informe una vez que este técnico, también por sorpresa, ha regresado a la función a la que renunció sin dar explicaciones. Todos estos encargos de informe de valoración se adoptaron sin que la mesa resolviera previamente el secreto para las plicas que ahora ha aprobado.

Como ejemplo de lo que las empresas consideran que se debe ocultar a la ciudadanía -que va a sufragar buena parte del contrato con las tasas- y a sus representantes en el Ayuntamiento, Acciona, la firma que realiza actualmente el servicio sin contrato, indica que su información es confidencial «dado que (sus) soluciones técnicas son el resultado de la experiencia que Acciona ha adquirido en la gestión de sus contratos y por lo tanto lo consideramos la ventaja competitiva que dispone (la empresa)en sus licitaciones, formando parte de sus competencias e intereses comerciales».

La firma incluye, como el resto, entre los contenidos que no se pueden compartir con otras empresas «la organización general del servicio de limpieza» o «la organización del servicio de limpieza de playas». En parecidos términos se expresa en su petición la UTE Actúa-3SGestión que argumenta qué información de su pliego «son constitutivos de ser confidenciales, por razón de su vinculación a secretos técnicos o comerciales, siendo datos empresariales que pueden afectar a nuestros interese, a la competencia desleal y a datos de carácter personal». La UTE FCC -OHL, al igual que resto de ofertas incluye en ese secreto, contemplado en el artículo 133 de la ley de Contratos de 2017 y la ley de Secretos Empresariales de 2019 «la idoneidad de rutas, recorridos y sectores o la planificación, organización y metodología» de su propuesta. Ferrovial cree que esos datos tienen «un enorme valor empresarial» y son «secreto empresarial».

En el mismo tono se expresan la UTE Valoriza (Sacyr)-STV y la empresa Urbaser, que remarcan que el contenido que se debe ocultar «forma parte de la estrategia original» de las empresas y «vinculada con secretos de tipo técnico, cuya difusión sería contraria» a sus intereses comerciales. Tanto el alcalde Dolón como la edil de Contratación, Carmen Gómez indicaron a INFORMACIÓN que expresaron su extrañeza a los técnicos al tener conocimiento de esta decisión una vez se trasladó a la junta de gobierno. Es la primera vez que las empresas se acogen a esta disposición legal en un concurso en Torrevieja. Sin embargo, alcalde y edil, indicaron que es algo que acaba de resolver para el mismo tipo de procedimiento, la contratación de la recogida de basuras, el Ayuntamiento de Elche.